BLOOMBERG
ESPECTÁCULOS

Descartaron película nigeriana de los Oscar 2020 por ser muy "inglesa"

La primera película original Netflix "Lionheart", producida en Nigeria, fue descalificada de la categoría de mejor película internacional en los premios de la Academia porque "contiene demasiado diálogo en inglés".

lionheart netflix bloomberg
 “Lionheart”, la primera entrega nigeriana a la ceremonia de premiación de EE.UU. en cinco años, tiene segmentos en el idioma local igbo, pero se filma principalmente en inglés | Bloomberg

La primera película original Netflix Inc. producida en Nigeria ha sido descalificada de la categoría de mejor película internacional en los Oscar porque “contiene demasiado diálogo en inglés”. “Lionheart”, la primera entrega nigeriana a la ceremonia de premiación de EE.UU. en cinco años, tiene segmentos en el idioma local igbo, pero se filma principalmente en inglés, un legado de la historia del país como colonia británica. Las reglas de los Oscar estipulan que, para calificar como internacional, una película debe ser “predominantemente no inglesa”.

La decisión provocó una reacción furiosa del director y la estrella Genevieve Nnaji, quien dijo que la película era “orgullosamente nigeriana” y que el idioma principal era un accidente de la historia. “Esta película representa la forma en que hablamos como nigerianos”, dijo en Twitter. “No elegimos quién nos colonizó”.

Recibió el apoyo de Ava DuVernay, cuya película “Selma” fue la primera dirigida por una mujer negra en ser nominada para el premio a mejor película en los Oscar. “El inglés es el idioma oficial de Nigeria”, tuiteó. “¿Están impidiendo que este país compita por un Oscar en su idioma oficial?”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lionheart” se trata de una mujer que se hace cargo del negocio de su padre cuando se ve obligado a renunciar debido a problemas de salud. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue adquirida por el gigante de la transmisión Netflix en enero.

La película es un producto de Nollywood, la segunda industria cinematográfica más grande del mundo después de su contraparte india, según un informe de 2017 de PricewaterhouseCoopers LLP. La mayoría de sus películas son en inglés, aunque las películas en idioma local también son populares.

“En adelante, el comité tiene la intención de presentar películas que sean predominantemente en idioma extranjero, que el diálogo de grabación no esté en inglés”, dijo el comité de selección de los Oscar de Nigeria en un comunicado.

La categoría de mejor película internacional de los Oscar reemplaza el premio a la mejor película en lengua extranjera a partir de la ceremonia del próximo año. Está destinada a honrar las películas que no se estrenan en EE.UU. Si bien una película en cualquier idioma puede, en teoría, ganar el premio más prestigioso de mejor película, ninguna película en idioma diferente a inglés ha triunfado.