BLOOMBERG
ECONOMÍA

Cae el desempleo en Chile, a la par que la producción industrial

La desocupación disminuyó más de lo que los analistas esperaban para septiembre y al mismo tiempo el crecimiento económico empeoró, lo que complicará las perspectivas sobre la tasa de interés.

¿Cambio de tendencia o algo pasajero?
¿Cambio de tendencia o algo pasajero? |

El desempleo en Chile disminuyó más de lo que los analistas esperaban para septiembre y al mismo tiempo el crecimiento económico empeoró, lo que complicará las perspectivas sobre la tasa de interés. La tasa de desocupación nacional bajó a un 7,1 por ciento en julio-septiembre, frente al 7,3 por ciento del trimestre móvil anterior, entre junio y agosto, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Eso se compara con promedio de 7,2 por ciento de las estimaciones de 17 analistas encuestados por Bloomberg.

Sin embargo, la producción fabril cayó un 5,4 por ciento en septiembre en términos interanuales, su mayor contracción en 17 meses, mientras que la producción industrial disminuyó por tercer mes consecutivo. Las estadísticas traerán un dolor de cabeza para las autoridades monetarias que este mes elevaron la tasa de interés clave en un cuarto de punto a un 2,75 por ciento, citando una reactivación de la actividad económica en medio de un repunte del crecimiento mayor de lo esperado.

Analistas proyectan hasta cuatro aumentos de tasas más en los próximos 12 meses, según el mercado de permutas. Sin embargo, el repunte económico ahora está tambaleando. "Está claro que la economía está lejos de un sobrecalentamiento general", dijo Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics. "El banco central se apresuró al elevar la tasa de interés".

La fuerza que hay en el mercado laboral parece estar en el sector público. El número de trabajadores públicos asalariados aumentó en 53.820 en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, en comparación con los 49.320 del sector privado. Ese aumento se produce a pesar de las promesas de austeridad del nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera. "Las noticias del mercado laboral son positivas, pero hay muchos riesgos en este panorama", dijo Abadía.