BLOOMBERG
En alza

Desempleo vuelve a caer en las mayores economías de América Latina

Las tasas de desempleo de Brasil y México cayeron en octubre, mientras los sólidos mercados laborales respaldan el desempeño superior de las mayores economías de América Latina ante las altas tasas de interés.

20231015_trabajo_desempleo_mujer_cedoc_g
El índice desocupación marcó un hito histórico por lo bajo. | cedoc

Las tasas de desempleo de Brasil y México cayeron en octubre, mientras los sólidos mercados laborales respaldan el desempeño superior de las mayores economías de América Latina ante las altas tasas de interés.

Según datos oficiales publicados el jueves, la tasa de desempleo de Brasil disminuyó al 7,6% frente al mes anterior, y el número de desempleados cayó a 8,3 millones, ambas cifras las más bajas desde 2015. En México, la tasa de desempleo retrocedió al 2,75% en el mismo período.

La solidez de los mercados laborales está contribuyendo a impulsar el crecimiento muy por encima de las estimaciones de principios de año. En Brasil, las abundantes cosechas generaron ganancias y han ayudado a reducir la tasa de desempleo durante siete meses consecutivos. Mientras tanto, la segunda mayor economía de la región se ha beneficiado de una avalancha de capital extranjero para nuevas inversiones destinadas a los mercados norteamericanos.

Desempleo en EE.UU.

El aumento del ingreso disponible y de los salarios ha reforzado la confianza de los consumidores en ambas naciones. Ello, a su vez, ha impulsado una mayor demanda de bienes y servicios, lo que ha permitido a México y Brasil superar a otras economías regionales importantes, como Chile, Colombia y Argentina.

El banco central de México, conocido como Banxico, elevó el miércoles sus pronósticos de crecimiento económico para 2023 y 2024 al 3,3% y 3%, respectivamente. La economía se está beneficiando de “la resiliente demanda interna y del dinamismo del gasto interno”, señaló a la prensa la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

Agregó que reducir la tasa de interés de referencia desde el nivel actual del 11,25% a principios de 2024 era una posibilidad a discutir con otros miembros de la junta.

El mercado laboral logró la menor tasa de desempleo de los últimos años

La semana pasada, Felipe García Ascencio, director ejecutivo de la filial mexicana de Banco Santander S.A., dijo en entrevista que mayores inversiones en la economía local significan que el empleo interno se mantendrá saludable.

Las autoridades monetarias brasileñas, lideradas por Roberto Campos Neto, consideran que el mercado laboral interno es “bastante dinámico”, con un alto nivel de contratación, según las actas de su reunión de política monetaria de noviembre. Al mismo tiempo, han reiterado que la economía se desacelerará durante los próximos trimestres.

Brasil tiene margen para seguir bajando los costos de endeudamiento desde el nivel actual del 12,25%, dijo Campos Neto en una entrevista la semana pasada. Las autoridades ya han realizado tres recortes consecutivos de medio punto.

Traducido por Paulina Munita.