BLOOMBERG
Enfriamiento

Solicitudes continuas de seguro por desempleo Estados Unidos, en máximos

Las solicitudes continuas de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto en aproximadamente dos años, lo que se suma a las señales que muestran un enfriamiento del mercado laboral.

Desempleo en EE.UU.
Desempleo en EE.UU. | brookings

Las solicitudes continuas de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto en aproximadamente dos años, lo que se suma a las señales que muestran un enfriamiento del mercado laboral.

Las solicitudes continuas, una aproximación del número de personas que reciben prestaciones por desempleo, subieron a 1,93 millones en la semana que finalizó el 18 de noviembre, por encima de todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg. Esta cifra ha aumentado desde septiembre, lo que sugiere que a los estadounidenses desempleados les está costando más conseguir un nuevo empleo.

Por su parte, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 7.000 a 218.000 en la semana que terminó el 25 de noviembre, un período que incluyó el feriado de Acción de Gracias. Dado que las cifras tienden a ser especialmente volátiles durante los festivos, el promedio móvil de cuatro semanas ofrece una visión más clara de la tendencia de las solicitudes. Esta medida registró escasa variación la semana pasada, según un informe del Departamento del Trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desempleo

En general, el mercado laboral sigue siendo resiliente, pero las cifras publicadas este jueves son el último indicio de que su fortaleza está disminuyendo. El desempleo ha empezado a aumentar, aunque sigue siendo históricamente bajo, y las alzas salariales se han enfriado. Aunque algunas empresas siguen teniendo dificultades para cubrir vacantes, la urgencia de contratar ha disminuido en general en todos los sectores.

La encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal a contactos comerciales regionales, publicada el miércoles y que contiene información recopilada el 17 de noviembre o antes, mostró una continua disminución de la demanda de mano de obra. La mayoría de los bancos regionales de la Reserva Federal informaron aumentos modestos o planos en el empleo en sus distritos, y se informó de reducciones en las nóminas a través de despidos o renuncias.

Las solicitudes por desempleo en Estados Unidos están en nivel más alto desde diciembre

La durabilidad del mercado laboral es clave para las perspectivas del gasto de los consumidores y de la economía en general. Los economistas seguirán atentos a las solicitudes de subsidio por desempleo, junto con otros indicadores relacionadas con el empleo, en busca de signos de debilitamiento de esa solidez. La próxima semana, el Gobierno publicará su informe mensual de empleo, que ofrecerá una idea del ritmo de contratación en noviembre.

En términos no ajustados, las solicitudes cayeron bruscamente, lideradas por descensos en California, Texas y Oregon.