BLOOMBERG

Desplome del precio del crudo impacta fuertemente bonos de Pemex

Los bonos de Petróleos Mexicanos, que tiene una enorme carga de deuda, llevaron a los mercados mexicanos a la baja la semana pasada luego de una brusca caída en los precios del petróleo y la propagación mundial del coronavirus.

Installation Of A Coke Drum At The Pemex Miguel Hidalgo Refinery
Installation Of A Coke Drum At The Pemex Miguel Hidalgo Refinery | Bloomberg

Los bonos de Petróleos Mexicanos, que tiene una enorme carga de deuda, llevaron a los mercados mexicanos a la baja la semana pasada luego de una brusca caída en los precios del petróleo y la propagación mundial del coronavirus.

Luego que los precios del petróleo se derrumbaran y el peso mexicano cayera a un mínimo récord, los rendimientos de los bonos de la petrolera estatal se dispararon a un máximo histórico de 9,5%. Mientras tanto, el spread de los bonos de Pemex a 2027 sobre bonos soberanos de vencimiento similar aumentó a 569 puntos básicos, nivel hasta ahora inaudito, antes de establecerse en torno a 465 puntos.

Durante la semana, las notas de Pemex fueron la principal víctima de una liquidación, donde los bonos mexicanos registraron un rendimiento promedio negativo de 8%, desempeño inferior a la caída de 5% en el índice de los mercados emergentes. Pemex tiene más de US$100.000 millones en deuda, más que cualquier otra petrolera major.

petroleo

"El mercado mexicano de renta fija tuvo una semana difícil en medio de la liquidación generalizada en todos los mercados emergentes y una depreciación importante del peso", según George Lei, estratega de divisas de Bloomberg.Las tasas de swap TIIE aumentaron entre 75 pb y 130 pb en la curva en la semana, el peor período desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera mundial estaba en pleno apogeo.Si bien Pemex ha cubierto parte de su producción, la compañía enfrenta una posible rebaja después de que Fitch Ratings redujera su calificación crediticia en junio del año pasado. Una rebaja más por parte de una importante calificadora de riesgo podría obligar a los bonos de Pemex a salir de los principales índices y provocar ventas forzadas.En medio de la alta volatilidad, ninguna nueva empresa mexicana anunció ventas de deuda durante la semana, uniéndose a una desaceleración global en las nuevas emisiones de mercados emergentes.

A QUÉ ESTAR ATENTO:

  • 17 de marzo: reservas internacionales
  • 20 de marzo: oferta y demanda agregadas
  • Encuesta de economistas de Citibanamex

VENTAS DE BONOS:

LOCAL:

  • Actinver venderá 500M de pesos en bonos locales el 3 de abril
  • Genomma Lab venderá 3.000M de pesos en bonos locales el 1 de abril
  • Invex Controladora venderá 500M de pesos en bonos locales el 25 de marzo
  • Banco Compartamos venderá bonos locales por 15.000M de pesos por partes