BLOOMBERG
Petróleo

La desregulación sería la ruta para el auge del shale en Argentina

Las compañías petroleras necesitan más libertad si lo que Argentina está buscando es desarrollar por completo un imperio de shale en la Patagonia, según el multimillonario propietario de uno de los mayores perforadores del país.

Associated Petroleum Investors Chief Executive Officer Alejandro Pedro Bulgheroni Interview
Associated Petroleum Investors Chief Executive Officer Alejandro Pedro Bulgheroni Interview | Bloomberg

Las compañías petroleras necesitan más libertad si lo que Argentina está buscando es desarrollar por completo un imperio de shale en la Patagonia, según el multimillonario propietario de uno de los mayores perforadores del país.

Vaca Muerta, que tiene potencial para imitar el éxito de la cuenca del Pérmico en Estados Unidos y revitalizar la debilitada economía de Argentina, en febrero seguía teniendo una producción de únicamente 138.000 barriles de crudo por día, en comparación con los 4,6 millones diarios pronosticados para el Pérmico en mayo.

La razón principal por la que estas empresas no están produciendo esas cantidades después de más de una década de haber perforado sus primeros pozos son las muchas reglas gubernamentales, y los muchos cambios en esas reglas, dijo Alejandro Bulgheroni, propietario de Pan American Energy con CNOOC Ltd. y BP Plc de China.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Petróleo Vaca Muerta
Alejandro Bulgheroni, propietario de Pan American Energy con CNOOC Ltd. y BP Plc de China.

Los perforadores tienen que estar “satisfechos de que van a estar a cargo del negocio y que no se les dirá cómo manejar las cosas todos los días”, dijo Bulgheroni en una entrevista. “Las empresas que tienen que invertir miles de millones de dólares en cualquier parte del mundo necesitan tener algunas garantías sobre el futuro”.

Argentina tiene una larga historia de intervenciones en los mercados energéticos. Actualmente, los controles de capital y de exportación están frustrando el desarrollo más rápido en Vaca Muerta. El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que aliviaría esos controles y brindaría a los perforadores condiciones de inversión predecibles, incluido un mecanismo especial de fijación de precios para el crudo.

JFG CP