ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Vaca Muerta: con la implementación del Plan Gas, la actividad petrolera creció un 40%

La producción en el yacimiento petrolífero de la provincia de Neuquén estuvo liderada por YPF con 666 fracturas realizadas. El registro de enero superó al de diciembre y a los mejores meses de 2019.

Vaca muerta- Juan Cabandie 20200529
Vaca muerta- Juan Cabandie | CEDOC Y NA

La actividad petrolera en Vaca Muerta, yacimiento localizado en la provincia de Neuquén, evidenció este martes un incremento de casi un 40% en el registro de enero. Dicho aumento se vio reflejado en las etapas de fractura realizadas por las compañías que allí radican.

A partir del informe elaborado Luciano Fucello, Country Manager de la empresa NCS Multistage, en el mes pasado se llevaron a cabo 666 fracturas, produciéndose así un fuerte aumento del 39% respecto a lo registrado en diciembre y en comparación a los resultados obtenidos en los mejores meses de 2019.

Según pudo conocer Télam, dicho crecimiento reflejado durante el primer mes del año corresponde a la actividad que llevó adelante YPF con 382 etapas de fractura seguido de Vista Oil & Gas (111), ExxonMobil (75), Tecpetrol (39), Pluspetrol (31), Pan American Energy (24) y Pampa Energía (4).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre dichas fracturas, destacó el pozo más largo realizado hasta el momento, ubicado en el área Bandurria Sur, con casi 7 kilómetros de extensión y 3.890 metros de rama lateral.

YPF prevé invertir U$S 320 millones para extraer gas y petróleo en Chubut

Por otro lado, el incremento de la actividad petrolera no hizo más que evidenciar el liderazgo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la región. La compañía cuenta con  41 equipos activos (11 de perforación y 30 de terminación) en el lugar.

Asimismo, su producción alcanzó los 70 mil barriles de crudo no convencional diarios y unos seis millones de metros cúbicos de shale y tight gas diarios.

YPF buscará duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo para cumplir con los compromisos del Plan Gas, en el que se adjudicó un volumen de 40 millones de metros cúbicos diarios para el período 2020-2014

Plan Gas: una buena noticia para el consumo interno y para exportar

En conclusión, Fucello destacó de su relevamiento de la actividad del sector que "casi al mitad de las fracturas esta en manos de YPF" cuya estrategia es "completar los 80 pozos que empezaron a perforar en 2020 en el área de petróleo, y en menor escala en gas"

"La empresa está consumiendo el stock ya perforado pero ya se empieza a vislumbrar una mayor actividad en gas, lo que demandará también inversión en infraestructura para poder mover ese gas nuevo", concluyó.

JFG CP