Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ECONOMÍAS EN CRISIS
jueves 16 mayo, 2019

Las deudas de Argentina y Turquía sufren "estrés financiero" por la recesión

El número de bonos corporativos considerados en dificultades en los países afectados por la recesión creció más del doble desde inicio de año hasta el 15 de mayo.

Selcuk Gokoluk

Nuevas medidas para incentivar el ahorro en pesos. Foto: Cedoc
jueves 16 mayo, 2019

Las empresas turcas y argentinas pueden estar en estrés financiero por mucho tiempo. El número de bonos corporativos considerados en dificultades en los países afectados por la recesión creció más del doble desde inicio de año hasta el 15 de mayo, según datos compilados por Bloomberg. La lista incluye valores con diferenciales ajustados a las opciones superiores a 800 puntos básicos.

El aumento de la deuda en estrés en estos mercados ya es llamativo, considerando que el aumento en los países en desarrollo en general fue de solo 15% este año. Una contracción estimada del producto interno bruto en Turquía y Argentina de otro 1,2% en 2019, según economistas encuestados por Bloomberg, podría crear vientos en contra para los prestatarios.

Problemas de moneda

Turquía entró en su primera recesión en una década después de que una caída de la moneda en agosto pusiera fin abruptamente a años de crecimiento impulsado por el crédito. Mientras tanto, Argentina tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional para obtener un rescate, ya que los inversores perdieron la fe en la capacidad del gobierno para reducir la inflación y pagar la deuda. Sus monedas, que siguieron debilitándose, oscurecen aun más el panorama, acumulando presión sobre las empresas que han tomado préstamos en licitación extranjera. El peso argentino perdió otro 16% frente al dólar desde fines de diciembre y la lira turca cayó más de 12%, lo máximo en el mundo en desarrollo.

En Turquía, "no diría que estamos en un fuerte escenario de estrés por ahora", asegura Patrik Kauffmann, administrador de fondos de Aquila Asset Management en Zúrich, quien ayuda a supervisar US$12.500 millones en activos. "Los inversionistas todavía creen en las empresas turcas", principalmente las que tienen ingresos en dólares, dice. De los 20 bonos considerados en dificultades en Turquía, 18 fueron emitidos por bancos. Los 18 bonos en dificultades de Argentina incluían los vendidos por el productor de lácteos Mastellone Hermanos SA y el promotor inmobiliario IRSA Propiedades Comerciales SA.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.