BLOOMBERG

Deutsche Bank busca romper el "círculo vicioso" e incrementar el ingreso

El banco alemán dio a conocer el miércoles su menor ingreso de tercer trimestre desde 2010.

Deutsche Bank Is Said to Woo New York Hedge Funds After Cuts
Deutsche Bank Is Said to Woo New York Hedge Funds After Cuts | Bloomberg

El máximo responsable de Deutsche Bank AG, Christian Sewing, da muestras de haber estabilizado la entidad crediticia luego de una fuerte batalla en la junta directiva. Ahora enfrenta la misma tarea que su predecesor eludió: cómo aumentar los ingresos luego de reducir costos y eliminar miles de empleos.

El banco alemán dio a conocer el miércoles su menor ingreso de tercer trimestre desde 2010 y ahora pronostica una leve declinación anual después de haber estimado un resultado plano. Si bien los menores costos deberían contribuir a que el banco tuviera su primera ganancia anual en cuatro años, Sewing dijo que ahora es necesario concentrarse en aumentar los ingresos sin comprometer los controles.

Avanzamos en lo relativo a reducir nuestros costos”, escribió Sewing en un memo a empleados. “Por otro lado. aún no hemos logrado una recuperación en términos de ingresos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los inversores que han pasado por anteriores planes de recuperación del banco, se trata de un patrón familiar. John Cryan, el predecesor de Sewing, había prometido restablecer un “crecimiento controlado” el año pasado luego de obtener más fondos, pero no pudo cumplir.

Sewing ha centrado su esfuerzo de recuperación –el cuarto del banco en tres años- en mejorar la rentabilidad mediante la reducción de los costos y la concentración en menos actividades, las centrales. Pero la persistente contracción de los ingresos amenaza con socavar la confianza de los inversores en la estrategia y podría alentar especulaciones de que la entidad crediticia tiene que combinarse a largo plazo con un rival.

“Los costos coinciden con los objetivos”, dijo Daniel Regli, un analista de MainFirst que recomienda conservar la acción. “Pero hay una persistente debilidad en el ingreso de la banca de inversión. Eso es algo que hay que resolver”.

Deutsche Bank bajó 3,7 por ciento a las 10:37 en las operaciones de Fráncfort. La acción ha perdido un 44 por ciento de su valor este año y se negocia a un nivel cercano a su punto más bajo.

En el tercer trimestre, el ingreso de la división clave de renta fija y monedas se redujo 15 por ciento respecto de igual período del año pasado. La negociación de acciones, donde el promedio de los bancos de Wall Street dio a conocer incrementos, declinó al mismo ritmo. El negocio ha sido uno de los más afectados por la reciente partida de ejecutivos.

Los resultados suponen un marcado contraste con los del rival británico Barclays Plc, cuyo CEO, Jes Staley, dio a conocer mejores resultados en banca de inversión, lo que llevó a un alza de las acciones. Los ingresos por acciones aumentaron 35 por ciento y superaron hasta los de sus pares de Wall Street.

Deutsche Bank “ha hecho un excelente trabajo durante la gestión de Sewing” en lo que respecta a reducir costos y mejorar la fortaleza de capital del banco, escribió en una nota a clientes Kian Abouhossein, analista de JPMorgan Chase & Co. Sin embargo, “nos sigue preocupando la incapacidad de DB de lograr una recuperación” de la banca de inversión.

La firma se encuentra en lo que el máximo responsable financiero, James von Moltke, ha calificado de “círculo vicioso” de declinación de los ingresos, gastos “persistentes”, menor calificación crediticia y crecientes costos de financiación. El banco destacó el miércoles que mayores costos de financiación y acontecimientos geopolíticos se cuentan entre los obstáculos que enfrenta la unidad de valores.