BLOOMBERG
FINANZAS

Diferencia en proyecciones de ganancias es la mayor en dos años y medio

La evidencia es cada vez mayor: las empresas estadounidenses están cada vez menos confiadas en poder alcanzar los objetivos de ganancias de los analistas.

S&P 500 Index rises nearly 8 percent in 2018
S&P 500 Index rises nearly 8 percent in 2018 |

La evidencia es cada vez mayor: las empresas estadounidenses están cada vez menos confiadas en poder alcanzar los objetivos de ganancias de los analistas.

Al observar las proyecciones dadas a conocer el mes pasado por miembros de S&P 500, Bank of America concluyó que la cantidad de proyecciones que estaban por debajo del consenso de Wall Street duplicaban con creces a las que estaban por sobre él. Es la mayor cantidad en dos años y medio.

Si bien no es inusual que las compañías proyecten que sus ganancias no alcanzarán con las expectativas –el promedio a largo plazo es de 1,5 por debajo de ellas por cada 1 por sobre la estimación, según el banco–, el aumento en el pesimismo entre las empresas podría hacer que los analistas sigan su ejemplo, presionando los precios de las acciones antes del período de ganancias del tercer trimestre que comienza el viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando observamos lo que dicen las empresas, que tienden a guiar las revisiones de estimaciones, la razón de los indicadores aún está por encima del promedio, pero se ha ido reduciendo", dijo Jill Carey Hall, estratega de acciones de la filial Merrill Lynch del banco. "Estos son datos que hay que observar en el futuro".

Los analistas, los alcistas más confiables de Wall Street, siguen elevando las estimaciones de ganancias incluso cuando ejecutivos de empresas desde Netflix hasta Applied Materials advierten que los efectos del aumento de las tasas de interés y la guerra comercial del gobierno de Trump pueden afectar los márgenes Para los inversionistas acostumbrados a que los resultados sobrepasen las estimaciones, la decepción puede ser costosa.

Eso no quiere decir que las empresas no hayan registrado ganancias. La directriz sigue siendo "más optimista de lo habitual", dijo Bank of America, y las débiles proyecciones del mes pasado provinieron solo de una veintena de empresas, que fueron más bajos que en la mayoría de los meses. Aun así, el cambio hacia menores expectativas entre los inversionistas de cara a este período es un cambio este año.

"A diferencia del último trimestre, entrando en la temporada de ganancias, las estimaciones de ganancias en Wall Street aumentaron y esta vez, se están reduciendo un poco", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Weeden Capital Management. "Es diferente".

Se espera que las empresas ganen US$42,11 por acción en el período de junio a septiembre, un récord trimestral. Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. informan los resultados el viernes, antes de que Netflix Inc. e EBay Inc. los anuncien la semana siguiente. Los inversionistas probablemente buscarán "más color en los aranceles " durante los próximos anuncios de ganancias, para evaluar mejor el impacto que tendrán los asuntos comerciales en los márgenes de ganancias, dijo Hall.

"Ahora que hemos visto la aplicación de más aranceles, estaremos prestando atención a eso", dijo. "Y también a si se han incorporado otras incertidumbres, así como si hay evidencia de que las presiones salariales aumenten, lo que puede afectar los márgenes".