BLOOMBERG

Dimon, de JPMorgan, se somete a cirugía coronaria de emergencia

El líder ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, fue sometido a una cirugía coronaria de emergencia, transfiriendo temporalmente el control del mayor banco de Estados Unidos a sus adjuntos justo cuando una posible pandemia sacude el sistema financiero global.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El líder ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, fue sometido a una cirugía coronaria de emergencia, transfiriendo temporalmente el control del mayor banco de Estados Unidos a sus adjuntos justo cuando una posible pandemia sacude el sistema financiero global.

Dimon sintió dolor en el pecho antes de ir al trabajo el jueves, acudió a un hospital e ingresó él mismo, según una persona con conocimiento directo del asunto. Puede que haya salvado su vida. Se le diagnosticó disección aórtica aguda, una afección grave que implica un desgarramiento de un importante vaso sanguíneo que se ramifica desde el corazón.

“Se le detectó temprano y la cirugía fue un éxito”, dijo el banco en un comunicado. “Está despierto, alerta y recuperándose bien”. Los codirectores Daniel Pinto y Gordon Smith están a cargo de la firma durante su recuperación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dimon, de 63 años de edad, es el ejecutivo más destacado de la banca mundial, ejerce de portavoz de la industria y lidera una enorme cantidad de préstamos de consumo y de Wall Street. Al mando del grupo desde hace casi 15 años, es el único líder que aún permanece en su puesto tras dirigir un importante banco de Estados Unidos durante la crisis financiera, y su firma acaba de establecer un récord de beneficios entre los bancos del país. También ocupa el cargo de presidente y con frecuencia ha bromeado durante más de una década que planea seguir dirigiendo la compañía cinco años más.

“Jamie es sin duda un icono en la banca estadounidense”, dijo Brett McGonegal, presidente y responsable ejecutivo de Capital Link International en Hong Kong. “Es una figura muy conocida”.

La cirugía llega en un momento particularmente turbulento para los grandes bancos. JPMorgan ha dicho esta semana que había suspendido la mayoría de los viajes de negocios debido a la propagación del coronavirus, e introdujo planes de continuidad por los que algunos operadores fueron trasladados a oficinas auxiliares.

Los tiempos de recuperación de la cirugía pueden variar, pero generalmente lleva menos un mes, incluida una semana en el hospital, según Johns Hopkins Medicine.

La disección aórtica es relativamente inusual y afecta principalmente a hombres de entre 60 y 70 años, según la Mayo Clinic. Puede convertirse en una afección mortal rápidamente.

Los pacientes con la forma más grave de la afección, conocida como tipo A, tienen más probabilidades de someterse a una cirugía. Alrededor del 17% de esos pacientes mueren en el hospital o en un período de 30 días, según un estudio publicado en septiembre de 2019 en Scandinavian Cardiovascular Journal. Aquellos que se recuperan bien después de la cirugía tienen una baja tasa de mortalidad de alrededor del 3%.

Dimon fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y se sometió a radioterapia y quimioterapia. En ese momento, el consejo del banco enfatizó que se esfuerza en asegurar que haya talento de liderazgo disponible en caso de una emergencia. A principios de 2018, Dimon cedió algunas responsabilidades a los ejecutivos Smith y Pinto como parte los planes de sucesión.

“Nunca es un buen momento para que un líder emblemático caiga enfermo, y Jamie Dimon es considerado como uno de los mejores de Wall Street”, dijo Brock Silvers, director gerente de Adamas Asset Management en Hong Kong.