BLOOMBERG
PAGO DE LA DEUDA

El directorio del FMI se reúne para analizar el estado del acuerdo con Argentina

Los directivos del organismo mantendrán un encuentro mañana en la ciudad de Washington, donde se discutirá sobre los avances en las negociaciones.

FMI
FMI | cedoc

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá el 16 de febrero para analizar el estado de las negociaciones con Argentina, mientras las dos partes discuten un nuevo programa para refinanciar el pago de más de US$40.000 millones en deuda.

El equipo técnico del organismo con sede en Washington convocó una reunión en la que los miembros del directorio ejecutivo tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los últimos avances en las negociaciones, según personas con conocimiento directo, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Acuerdo con el FMI: la batalla de Germán Martínez y la salida política que propone el PRO

La reunión fue convocada de manera informal para lo que en inglés se conoce como “engage” a los miembros, lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores, en las que el equipo técnico se limitaba a informar al directorio, dijeron estas personas.

Argentina y el FMI están en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo a nivel de staff para refinanciar un programa fallido de 2018. Este acuerdo, que establecerá los objetivos y compromisos explícitos que el equipo técnico del Fondo acuerda con los funcionarios del Ministerio de Economía, es el siguiente paso después de que el país anunciara en enero un “entendimiento” inicial que esboza un acuerdo amplio por US$44.500 millones, pero que aún ha dejado muchas interrogantes sobre los detalles del acuerdo.

Fecha y lugar de la reunión

La reunión, que se celebrará a las 9:30 a.m., hora del este, en Washington en formato híbrido virtual y presencial, se centrará en la situación económica del país, dijo una de las personas.

También se espera que el equipo técnico presente una actualización sobre la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual, añadió la persona. El acuerdo original de Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el Fondo.

El Gobierno argentino espera alcanzar un acuerdo con el equipo técnico sobre un nuevo programa con el Fondo antes de marzo. El Congreso argentino tiene que aprobar el acuerdo antes de que éste llegue al directorio ejecutivo del FMI, todo ello antes de que venza un importante pago a fines de marzo.