domingo 07 de agosto de 2022
ECONOMIA Acuerdo con el FMI

Claudio Loser: "Cada tres meses Argentina tendrá que salvarse del default"

El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental se refirió al panorama que “el FMI va a ir refinanciando de a cuenta gotas y Argentina va a tener que poner sus cosas en orden”.

15-02-2022 16:00

Claudio Loser, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que el escenario que dejará un eventual acuerdo con el organismo internacional será “lamentablemente es complejo”, ya que “cada tres meses la Argentina va a tener que salvarse del default”.

En declaraciones realizadas al programa “990 sin relato” por AM 990, Loser sostuvo que “el Fondo va a ir refinanciando de a cuenta gotas y Argentina va a tener que poner sus cosas en orden”.

Sin embargo, el ex director del FMI consideró que “peor es vivir con el ajuste que está ocurriendo en este momento con una inflación de más del 50% al año y es la peor manera de ajustar que puede tener un país".

El acuerdo con el FMI implica una pérdida de soberanía.

A su entender, en este momento de negociación técnica “el FMI está callado y eso es una buena señal”, pero aseguró que deben terminar pronto de pulir los detalles faltantes para poder presentar algo más concreto al Congreso.

Asimismo, señaló que “no hay alternativa real a un acuerdo con el Fondo, yo creo que la gente lo entiende”, por lo que “es crucial que esto pase”.

Escenario internacional

Por otro lado, con respecto a las consecuencias del complejo escenario a nivel mundial por el conflicto en Ucrania que tendrán impacto en el país, pronosticó que habrá una suba en el precio de cereales, y que “el precio de los combustibles se va ir por las nubes”, provocando un “impacto sobre las reservas internacionales y sobre la economía argentina muy negativo”.

LM/ ds