BLOOMBERG
Estados Unidos

Dos alzas más de la Fed podrían desencadenar un mercado bajista

La Reserva Federal puede desencadenar un mercado bursátil bajista en Estados Unidos con dos aumentos más de tasas, de acuerdo con la firma de corretaje Stifel Nicolaus.

Reserva Federal 08212018
Reserva Federal de Estados Unidos. | Bloomberg

La Reserva Federal puede desencadenar un mercado bursátil bajista en Estados Unidos con dos aumentos más de tasas, de acuerdo con la firma de corretaje Stifel Nicolaus.

Si las expectativas de dos alzas más de la Fed en 2018 son correctas, un indicador basado en el llamado nivel neutral para las tasas de interés cruzará un punto de activación de mercado bajista para finales de año, dijo el estratega Barry Bannister en un comentario a los clientes el miércoles. El indicador ha señalado olas vendedoras bursátiles previas en 2000 y 2007, señaló.

"Aunque algunos dicen que la tasa neutral es difícil de observar, las acciones ven la barrera con bastante claridad", escribió Bannister. "Un ’pico máximo tolerable’ para los fondos federales por encima de la tasa neutral se ha asociado con mercados bajistas desde el boom de la deuda global de finales de los 90".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El indicador de Bannister combina una estimación de la tasa neutral (en teoría, la tasa de interés que no estimula ni frena la economía) con proyecciones para la tasa de fondos federales. La proyección del banco central de su tasa monetaria a largo plazo ha aumentado del 2,8 por ciento a finales de 2017 al 2,9 por ciento en junio. El pronóstico medio de los economistas encuestados por Bloomberg muestra que la tasa de los fondos federales llegará al 3 por ciento a finales del segundo trimestre de 2019.

Según Stifel, la Fed se enfrenta al dilema de subir más allá de la tasa neutral en 2019 para evitar una inflación de ciclo tardío, o permanecer por debajo de ella y fomentar burbujas especulativas en los activos financieros.

"Sopesando estabilidad frente a su mandato, creemos que a la Fed no le queda otra opción realista que seguir su trayectoria del gráfico de puntos, lo que revelará al final los excesos especulativos de los diez últimos años", dijo.