BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

En todo el mundo ya se aplicaron más de 2.000 millones de vacunas de Covid-19

Las vacunas administradas contra el covid-19 alcanzaron la cifra de dos mil millones, al tiempo que el mundo se apresura a controlar la pandemia.

vaccine bloomberg
Desde que aparecieron los primeros casos, hace aproximadamente, 18 meses, el virus ha afectado a casi 172 millones de personas, y matado a cerca de 3,7 millones. Los confinamientos, el distanciamiento social y las restricciones de movimiento han resultado un fuerte golpe para la economía global. | Bloomberg

Las vacunas administradas contra el covid-19 alcanzaron la cifra de 2.000 millones, al tiempo que el mundo se apresura a controlar la pandemia.

Se necesitaron poco más de seis meses para alcanzar el hito, un logro extraordinario precipitado por la desesperación de los países por salvar vidas y reabrir sus economías. Aún así, al ritmo actual, se necesitarán nueve meses más para vacunar a 75% de la población mundial, un umbral que podría proporcionar la llamada inmunidad colectiva.

Desde que aparecieron los primeros casos, hace aproximadamente, 18 meses, el coronavirus ha afectado a casi 172 millones de personas, y matado a cerca de 3,7 millones. Los confinamientos, el distanciamiento social y las restricciones de movimiento han resultado un fuerte golpe para la economía global.

El despliegue de las vacunas también ha sido desigual, beneficiando principalmente al mundo desarrollado, mientras que los países de menores ingresos han tenido problemas para obtener vacunas.

Los 27 países más ricos han administrado alrededor de 29% de las vacunas, pero entre ellos solo suman 10% de la población mundial. Estados Unidos y el Reino Unido lideraron el camino con las vacunas tempranas, China es el país que más dosis ha aplicado, y los miembros de la Unión Europea recientemente alcanzaron a sus pares después de un lento comienzo, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg.

China ahora representa alrededor de dos tercios de los aproximadamente 36 millones de vacunas que se administran diariamente. La UE está administrando el segundo número más alto, con alrededor de 3,6 millones de dosis diarias, seguida de India con 2,6 millones. Entre las principales naciones que aún están rezagadas se incluye a India, Indonesia, Japón y Rusia, así como gran parte de África.

En EE.UU., se han administrado 89,4 dosis por cada 100 personas. Eso se compara con un promedio de 1 dosis por cada 100 personas en África subsahariana, dijo el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, en una sesión informativa el jueves. El promedio mundial es de 23 dosis por cada 100 personas.

Esta semana, Japón encabezó una campaña para atraer donaciones para financiar la iniciativa Covax, respaldada por la OMS, que está comprando vacunas para 92 países de ingresos bajos y medianos. Casi 40 naciones donantes, empresas y organizaciones benéficas, incluidas Australia, Canadá, Japón, Francia, España, Suiza y la Fundación Bill y Melinda Gates, prometieron un total de US$2.400 millones en contribuciones financieras adicionales, además de proporcionar millones de vacunas.

Aunque 2000 millones de dosis equivaldrían a más de una cuarta parte de la población mundial, la proporción de inmunizados está muy por debajo de ese nivel porque la mayoría de las vacunas en uso requieren dos dosis para ser completamente efectivas, y algunas personas solo han recibido una.