BLOOMBERG
Bloomberg

EasyJet traslada licencias de pilotos ante el riesgo del brexit

La aerolínea británica asentará las licencias de sus pilotos en Austria y Alemania, ante la hipótesis de que no haya acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.

London Gatwick Airport Ahead Of Government Decision On Southern Runway
London Gatwick Airport Ahead Of Government Decision On Southern Runway | Bloomberg

EasyJet Plc va a cambiar las licencias de sus pilotos con base en Europa continental a licencias austriacas y alemanas, en un esfuerzo por minimizar las posibles consecuencias de que no se logre un acuerdo sobre el brexit. A los 1.400 afectados se les otorgarán licencias emitidas por Austria a partir de noviembre, dijo un funcionario de la aerolínea con sede en Luton, Inglaterra. La tripulación alemana se registrará a nivel local, mientras que los pilotos británicos que operen en el Reino Unido no sufrirán cambios.

"Dependiendo del resultado de brexit, las licencias de piloto emitidas en el Reino Unido podrían no ser válidas dentro de la UE", dijo la compañía, y agregó que había acordado la solución con los reguladores pertinentes, incluida la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por su sigla en inglés). El cambio tendrá un "costo limitado" por piloto, señaló.

La aviación podría ser potencialmente uno de los sectores más golpeados con la salida del Reino Unido de la UE, programada para el 29 de marzo, si la primera ministra Theresa May y sus contrapartes en la UE no llegan a un acuerdo. Sin una cooperación reguladora continua, la CAA -que también otorga licencias para piezas de aviones y motores fabricados en Gran Bretaña- ya no sería reconocida internacionalmente, lo que amenazaría con generar perjuicios masivos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida es el último esfuerzo de EasyJet, que el año pasado creó una nueva aerolínea con sede en Viena específicamente para mantener sus aviones de la UE operando después del brexit, tras cambiar el registro para 110 aviones a esa división. La firma comenzó a evaluar las opciones para la división días después del referéndum sobre el brexit a mediados de 2016, cuando la votación por abandonar la UE eliminó un tercio del valor de mercado de EasyJet.

Junto con la aerolínea de descuento irlandesa Ryanair Holdings Plc, EasyJet también ha estado apuntalando su base de accionistas en el continente para evitar caer en conflicto con las restricciones de propiedad de aerolíneas que requieren que estas sean propiedad mayoritaria de nacionales. El ministro de Transporte del Reino Unido, Chris Grayling, indicó en julio que se alcanzaría un acuerdo que permitiría que los vuelos continúen incluso sin un acuerdo más amplio con el bloque.