BLOOMBERG
A la baja

Economía argentina se contrajo menos de lo previsto en octubre

Registró una ligera contracción en octubre, a pesar de un turbulento ciclo de elecciones presidenciales que avivó la incertidumbre política y una nueva liquidación de divisas en los mercados paralelos.

Economía Argentina
Economía Argentina | Twitter

La economía argentina registró una ligera contracción en octubre, a pesar de un turbulento ciclo de elecciones presidenciales que avivó la incertidumbre política y una nueva liquidación de divisas en los mercados paralelos.

La actividad económica cayó en octubre un 0,1% respecto al mes anterior, menos que la estimación media de un descenso del 0,6% entre los economistas encuestados por Bloomberg. Con respecto al mismo mes del año anterior, la actividad creció un 0,6%, según los datos del Gobierno publicados el jueves.

Por otra parte, la tasa de desempleo del mercado laboral formal durante el tercer trimestre cayó al 5,7%, su nivel más bajo desde al menos 2003, según muestran cifras oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei le dijo chau al dólar blue y anticipó cuando se levantará el cepo

Se prevé quinta contracción de economía argentina en ocho años| JPMorgan rebaja pronóstico 2023 a -1,7% desde estimado anterior de -0,5%
Economía argentina se contrajo menos de lo previsto en octubre

La carrera antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre avivó la volatilidad del mercado, enviando el tipo de cambio paralelo de Argentina de 804 pesos por dólar a hasta 1.035 por dólar en tres semanas antes de recortar las pérdidas. El rápido movimiento avivó inflación que actualmente supera el 160% anual, el nivel más alto desde que Argentina salió de la hiperinflación a principios de los años 1990.

El Gobierno pavimenta el camino hacia una dolarización a largo plazo

Argentina enfrenta un panorama económico desafiante en 2024, según el presidente Javier Milei, quien advierte sobre la “estanflación” al tiempo que implementa medidas de reforma de choque. Los economistas encuestados por el banco central prevén que el producto interno bruto se contraiga 2,4% el próximo año, el doble de la caída estimada para este año.

 

Traducido por Paola Torre.