BLOOMBERG

Economía británica podría contraerse un 10% en primer semestre

La economía del Reino Unido se contraerá al menos un 10% en la primera mitad del año a medida que el impacto del coronavirus golpea la producción, según estimaciones de Bloomberg Economics.

Boris Johnson, premier británico.
Boris Johnson, premier británico. | DPA

La economía del Reino Unido se contraerá al menos un 10% en la primera mitad del año a medida que el impacto del coronavirus golpea la producción, según estimaciones de Bloomberg Economics.

En un informe publicado el lunes, el economista sénior para el Reino Unido Dan Hanson dijo que el apoyo proporcionado por el Banco de Inglaterra y el Tesoro deberían facilitar la recuperación en la segunda mitad del año si el virus se contiene para el verano. Hanson cree que el Gobierno asumirá una deuda de 95.000 millones de libras adicionales (US$110.000 millones) este año para combatir el virus, y de ellos 17.500 millones de libras se destinarán a un programa de subsidio salarial anunciado la semana pasada.

El pronóstico se basa en el supuesto de que el Gobierno impondrá un bloqueo de cuatro semanas en abril para contener la propagación del virus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La duración de las medidas de contención es la mayor incertidumbre en nuestro pronóstico”, dijo Hanson. “En un escenario más severo, que incluye un bloqueo de seis semanas, ese número está más cerca del 14%. Claramente, si las medidas se prolongan hasta el segundo semestre, los costes serán enormes”.

Hanson anticipa que el producto interno bruto se contraerá casi un 9% solo en el segundo trimestre, con lo que el período, de abril a junio, registraría el peor desempeño trimestral desde 1921, según datos del Banco de Inglaterra.

Según el supuesto base, la economía se contraerá un 2,7% en 2020, frente a un pronóstico de crecimiento del 1% antes de la crisis.

“La dificultad de canalizar el dinero a las personas y empresas adecuadas significa que, incluso después de un fuerte repunte, podría perdurar cierta debilidad de la demanda en el segundo semestre”, manifestó Hanson.