BLOOMBERG

Economía chilena crece inesperadamente al inicio de la pandemia

La economía de Chile creció inesperadamente en el primer trimestre, lo que indica que la actividad se estaba recuperando de un período de agitación social antes de que la nación fuera golpeada intensamente por la pandemia de coronavirus.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La economía de Chile creció inesperadamente en el primer trimestre, lo que indica que la actividad se estaba recuperando de un período de agitación social antes de que la nación fuera golpeada intensamente por la pandemia de coronavirus.

El producto interno bruto aumentó 0,4% frente al mismo período del año anterior, en comparación con la estimación media de una contracción de 0,1% de economistas encuestados por Bloomberg. La economía creció 3% respecto del trimestre anterior, cuando el país experimentó disturbios sociales masivos, dijo el banco central el lunes.

La nación más próspera de Sudamérica y una de las economías más abiertas del mundo se ve afectada por una serie de crisis simultáneas, al tiempo que una recesión económica mundial golpea los precios de su principal producto de exportación, el cobre. Al mismo tiempo, la pandemia está afectando a industrias como el comercio minorista y los sectores de servicios, que recién comenzaban a recuperarse del impacto de las protestas callejeras del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los formuladores de políticas se han apresurado a contener las consecuencias y el Banco Central de Chile redujo los costos de los préstamos a casi cero, mientras que el Gobierno aprobó un estímulo fiscal equivalente a 7% de PIB y se comprometió a proporcionar más ayuda.

La demanda interna cayó 2,6% interanual, arrastrada por el consumo de los hogares, que se contrajo 2,2% a causa de las cuarentenas impuestas por el Gobierno debido a la pandemia. Por otro lado, las exportaciones crecieron 1,4% impulsadas por las exportaciones de cobre, dijo el lunes el banco central.

Es posible que se intensifiquen las dificultades económicas a medida que el Gobierno endurece las medidas de confinamiento en la capital, Santiago, luego de un aumento en los casos de coronavirus la semana pasada.

El PIB caerá 7,2% en el segundo trimestre, la mayor contracción en décadas, y 2,7% este año, según analistas encuestados por el banco central.