BLOOMBERG

Economía del Reino Unido se estanca inesperadamente en enero

La economía del Reino Unido no creció en enero, lo que respalda la decisión del recorte de tasas del Banco de Inglaterra en una medida de emergencia el miércoles.

Economy stagnates on rolling three-month basis
Economy stagnates on rolling three-month basis |

La economía del Reino Unido no creció en enero, lo que respalda la decisión del recorte de tasas del Banco de Inglaterra en una medida de emergencia el miércoles.

Las cifras indican que el repunte tras la victoria electoral de Boris Johnson fue temporal, y el impulso disminuyó incluso antes de que los temores sobre el coronavirus se afianzaran en febrero.

El producto interno bruto permaneció sin cambios desde diciembre, cuando creció un 0,3%, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales. Se había pronosticado un aumento del 0,2%. La economía también se estancó respecto a los tres meses anteriores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe se ha publicado poco después de que el Banco de Inglaterra recortara la tasa de referencia en medio punto y anunciase medidas para mantener el flujo de crédito. La libra avanzaba un 0,5% a las US$1,2972 a las 9:36 a.m. en Londres.

Los responsables de política advirtieron que la propagación del coronavirus hará que la economía se debilite significativamente. Algunos pronosticadores esperan que la producción se reduzca en el segundo y tercer trimestre del año.

El Gobierno se está preparando para anunciar sus propias medidas de estímulo en el Presupuesto, que se publican a las 12.30 p.m. Se espera que las autoridades fiscales rebajen las previsiones de crecimiento pero Bloomberg Economics cree que el PIB podría contraerse este año si el virus se convierte en pandemia.

La manufactura y los servicios registraron un escaso crecimiento en enero, y la actividad de construcción se redujo. En los últimos tres meses, los servicios, la mayor parte de la economía, no registró un crecimiento y los sectores minorista y de telecomunicaciones registraron descensos.

La economía se estancó durante el trimestre por tercer período consecutivo, la racha más larga desde la crisis financiera de 2009.

El déficit comercial se amplió a 3.700 millones de libras (US$4.700 millones) en enero en medio de una caída del 6% en las exportaciones. Los flujos de oro no monetario han distorsionado fuertemente las cifras recientes. Excluyendo los metales preciosos, el déficit aumentó ligeramente a 7.800 millones de libras.