BLOOMBERG
Revelación

La economía mundial chequea inflación con datos de Estados Unidos y China

Los bancos centrales evitan ajustar sus políticas, y quedará en evidencia si se refleja o no en los precios generales.

Dónde invertir según cómo vaya la economía
¿Qué hacer si sube el dólar? ¿Dónde invertir si los plazos fijos son más rentables que las Lebacs? Las mejores opciones para ganar con las inversiones, según los escenarios que se presenten. | CEDOC PERFIL

La economía mundial está por enterarse de si la inflación se está desacelerándose nuevamente, ya que Estados Unidos y China publicarán datos sobre precios que apoyarán la decisión de los bancos centrales de evitar ajustar la política monetaria.

Una medición de la inflación subyacente al consumidor en EE.UU. probablemente haya bajado a 2,1 por ciento anual, lo que contribuye a justificar la pausa hecha por la Reserva Federal en su ciclo de aumentos de las tasas de interés, según economistas encuestados antes de la publicación de un informe el miércoles. Aunque el viernes el registro de la inflación de los precios de fábrica en China probablemente arroje un incremento de solo 0,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. anticipan una recaída a territorio negativo por primera vez desde 2016.

Tras haber adoptado una posición conciliadora en las últimas semanas, es probable que los bancos centrales interpreten los datos como un motivo para mantener la política monetaria más laxa de lo que posiblemente proyectaban a fines del año pasado. Economistas de JPMorgan Chase & Co. pronostican que la inflación mundial promedio se desacelerará de 2,8 por ciento en octubre a menos de 2 por ciento este trimestre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos podría presionar a Nicolás Maduro con nueva resolución de la ONU

“No anticipamos que la inflación se acelere pronto y los pronósticos constantemente exagerados de los bancos centrales restan credibilidad”, dijo Gabriel Sterne, director de investigación macroeconómica global de Oxford Economics en Londres.

Estados Unidos. Una mezcla de factores cíclicos y estructurales está conteniendo los precios. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento global de este año será el más lento desde 2016, mientras que han bajado los costos de los alimentos y la energía.

Los analistas estiman que el índice de inflación subyacente de EE.UU., que excluye los alimentos y la energía, ha subido 0,2 por ciento con relación al mes anterior por quinto mes consecutivo, lo que indica que la inflación se mantiene constante pero no sube. El avance anual pronosticado de 2,1 por ciento, tras el 2,2 por ciento de diciembre, sugiere que el índice subyacente preferido por la Fed —una medición diferente la del Departamento de Comercio basada en el consumo— todavía no alcanza la meta de inflación del banco central de 2 por ciento.

China. En cuanto a China, si bien sus precios al consumidor subieron gracias a efectos estacionales y al encarecimiento de los alimentos, la desaceleración del consumo contendrá todo avance. Algunos economistas incluso especulan con que no falte mucho para un recorte de las tasas de interés.

El misterio de la falta de inflación se agrava por el hecho de que los niveles de desempleo rondan o no alcanzan los niveles previos a la crisis financiera en las grandes economías industrializadas. El desempleo en las economías del G-10 combinadas es el más bajo desde 1974, según James McCormick, estratega de NatWest Markets.

Sin embargo, lo que sorprende por ahora es lo tibia que se ha vuelto la perspectiva para los precios globales. Eso les dificultará a los bancos centrales alejarse de las configuraciones de la época de la crisis.

“La demanda global seguirá flaqueando este año y conteniendo las presiones inflacionarias subyacentes”, dijo Shweta Singh, directora administrativa de macroeconomía global de la firma de análisis TS Lombard. “La inflación global débil podría acarrear una política más flexible durante más tiempo”.