BLOOMBERG
Crisis de Venezuela

Estados Unidos podría presionar a Nicolás Maduro con nueva resolución de la ONU

Necesita nueve votos a favor y ninguno en contra, pero entre los votantes estarán Rusia y China, que apoyan a Maduro.

President Nicolas Maduro Holds Press Conference As Bridge Blockade Stifles Humanitarian Aid
President Nicolas Maduro Holds Press Conference As Bridge Blockade Stifles Humanitarian Aid | Bloomberg

Estados Unidos está buscando apoyo para una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena al Gobierno de Venezuela por impedir la entrada de ayuda humanitaria en el país, y la cual pide al presidente Nicolás Maduro que celebre nuevas elecciones.

El borrador de la resolución pide el "inicio inmediato de un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles", según el documento al que ha tenido acceso Bloomberg. También expresa "una profunda preocupación por la situación humanitaria y de derechos humanos en la República de Venezuela, entre ellos los recientes intentos de bloquear la entrega de ayuda humanitaria".

Estados Unidos está tratando de reunir apoyo para ejercer una creciente presión internacional sobre Maduro para que ceda el poder tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Juan Guaidó -el jefe de la Asamblea Nacional- como presidente interino de Venezuela, una medida que desde entonces ha sido seguida por más de 30 Gobiernos en todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegó el turno de Venezuela

Según el borrador de la resolución, Maduro supone una amenaza para los países vecinos. El texto dice que las medidas de su régimen "causaron un colapso económico, obligando a millones de refugiados y migrantes venezolanos a salir de Venezuela en busca de alimentos, medicamentos básicos y oportunidades en otros países de la región".

También expresa su preocupación por la "creciente presión a la capacidad de las naciones de América Latina y el Caribe para proporcionar servicios humanitarios básicos a refugiados y migrantes venezolanos, entre ellos nutrición, agua, higiene y medicamentos básicos".

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU probablemente se enfrentará a vetos por parte de Rusia y China -que han respaldado al Gobierno de Maduro-, pero Estados Unidos podría seguir adelante con el fin de que el debate sobre la medida mantenga la atención mundial centrada en Venezuela, según dos diplomáticos con conocimiento de la resolución, que pidieron permanecer en el anonimato.

Para su aprobación, una resolución del Consejo de Seguridad necesita nueve votos a favor y ningún voto en contra de los cinco miembros permanentes: Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Francia y China. Rusia, que votó con China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial en un intento fallido de bloquear una reunión sobre Venezuela iniciada por Estados Unidos el mes pasado, también propuso un texto alternativo a la resolución estadounidense, según los diplomáticos.

Maduro y Guaidó están enfrentados por conseguir apoyo de los ciudadanos y de los militares.

Maduro y el Ejército están bloqueando camiones de ayuda en la frontera con Colombia, ya que los consideran parte de un esfuerzo de Estados Unidos por desestabilizar al Gobierno.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela ha sufrido uno de los colapsos económicos más profundos en la historia reciente, con hiperinflación y una escasez cada vez mayor de productos básicos. En una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela el mes pasado, el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que "ha llegado el momento de que todos los países elijan un bando".