BLOOMBERG
Internacional

Ecuador decreta el estado de excepción tras un paro nacional

Manifestantes bloquean carreteras por el aumento de los combustibles y la situación es caótica. El presidente Moreno recortó subsidios "que ya no pueden costearse".

Ecuador President Lenin Moreno Speaks At Inter-American Dialogue
Ecuador President Lenin Moreno Speaks At Inter-American Dialogue | Bloomberg

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró este jueves 3 de octubre el estado de excepción en el país, mientras manifestantes bloqueaban carreteras en todo el país por el aumento de los precios del combustible.

Moreno se comprometió a mantener la política de terminar con los subsidios al diésel y la gasolina que, según el mandatario, ya no pueden costearse.

El acceso al aeropuerto de la capital, Quito, está cortado y los conductores de autobuses, camiones y taxis usan grúas y queman llantas para bloquear carreteras y puentes. Los medios de comunicación locales informan manifestaciones similares en todo el país de 17 millones de habitantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento del precio del combustible entró en vigencia a la medianoche, lo que provocó largas filas cuando los conductores intentaron llenar sus estanques antes del plazo límite.

Las organizaciones de transporte dijeron el miércoles que mantendrían la huelga indefinidamente después de que Moreno terminara con los subsidios que le han costado a la nación decenas de miles de millones de dólares desde su introducción en la década de 1970.

Las organizaciones de transporte dijeron que mantendrían la huelga indefinidamente después de que Moreno terminara con los subsidios que le han costado a la nación decenas de miles de millones de dólares

Tras una reunión de gabinete en el palacio presidencial en Quito, Moreno dijo que estaba abierto a discutir la situación, pero se negó a revertir la decisión y prometió abrir las carreteras.

El martes, Ecuador dijo que renunciaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evitar tener que recortar la producción para cumplir con las cuotas.