BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

EEUU comparte más inteligencia con Ucrania para lucha en el Donbás

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, informó al Congreso de la medida este mes después de que el representante Mike Turner, el principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara, escribió una carta clasificada instando a la Administración de Biden a eliminar las restricciones.

Bombardeos cerca de Kiev 20220315
Bombardeos cerca de la ciudad de Kiev | Agencia Afp

Estados Unidos ha levantado algunas restricciones para compartir inteligencia con Ucrania a medida que hace frente a un nuevo ataque militar ruso en el este y el sur, donde ha respaldado a grupos separatistas desde que anexó Crimea en 2014, según una persona familiarizada con el asunto.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, informó al Congreso de la medida este mes después de que el representante Mike Turner, el principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara, escribió una carta clasificada instando a la Administración de Biden a eliminar las restricciones. El intercambio ampliado está diseñado para ayudar a Ucrania a defender y potencialmente recuperar territorio en esas regiones, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato al tratarse de un tema delicado.

Furia y decepción del ejército ruso con Putin: "¿Estamos peleando una guerra o masturbándonos?"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los oficiales militares rusos dijeron a fines de marzo que cambiarían su enfoque para tomar el control total de la región de Dombás después de un mes de combates que produjeron ganancias territoriales limitadas en las partes occidentales del país, incluido un intento de asedio de la capital, Kiev.

La medida fue vista como una admisión de que la invasión rápida y a gran escala que el presidente Vladímir Putin había previsto para tomar rápidamente el país y derrocar al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski había fracasado, y que Rusia se estaba centrando en ganancias territoriales más limitadas. Sergei Rudskoi, el primer subjefe del Estado Mayor General, dijo: “Nuestras fuerzas se centrarán en lo principal: la liberación completa de Dombás”.

Horror en Ucrania: soldados afirman que las tropas rusas les "amputan los pies" para torturarlos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron Ucrania durante el fin de semana y dijeron que EE.UU. comenzará a enviar diplomáticos de regreso a Ucrania y brindará más ayuda militar a medida que el país continúa lidiando con la presencia militar rusa en sus regiones este y sur.

Los funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.