BLOOMBERG
CRECE LA TENSIÓN

Estados Unidos evalúa evacuar a familiares de diplomáticos de Ucrania

La administración Biden evalúa la posibilidad de ayudar a los familiares de sus diplomáticos, y un anuncio podría ocurrir en estos días. La medida reflejaría "preparativos prudentes" por parte de Estados Unidos ante la creciente tensión entre Ucrania y Rusia.

Estados Unidos evalúa evacuar a familiares de diplomáticos de Ucrania ante el avance de Rusia
Estados Unidos evalúa evacuar a familiares de diplomáticos de Ucrania ante el avance de Rusia | AGENCIA AFP

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de evacuar a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania, a medida que Rusia acumula más de 100.000 soldados en sus fronteras, según personas familiarizadas con el asunto.

Según el plan, el personal no esencial podría irse voluntariamente mientras se ordenaría a familiares regresar a casa. Un anuncio podría ocurrir en unos días, según las personas, que pidieron no ser identificadas antes de que se tome una decisión.

La Administración de Biden ha aumentado sus advertencias sobre una posible invasión a medida que Rusia continúa aumentando sus fuerzas cerca de las fronteras de Ucrania. Una decisión de evacuar no significaría que EE.UU. está seguro de que Rusia invadirá y simplemente refleja preparativos prudentes a medida que aumentan las tensiones, dijo una de las personas.

Los funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar.

La Unión Europea amenaza con sancionar a Rusia si sostiene el ataque a Ucrania

En una reunión en Ginebra el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken acordó proporcionar respuestas por escrito a las demandas rusas y reunirse nuevamente en un esfuerzo por resolver diplomáticamente el estancamiento sobre Ucrania. Pero Blinken dijo a los periodistas que “si Rusia quiere comenzar a convencer al mundo de que no tiene intenciones agresivas hacia Ucrania, un muy buen lugar para comenzar sería reducir la escalada”.

Lavrov desestimó la “histeria” de Occidente sobre Ucrania y repitió que Moscú no tiene planes de atacar a su vecino.

El New York Times informó a principios de este mes que Rusia evacuó a familiares y parte del personal de sus misiones diplomáticas en Ucrania.