BLOOMBERG
MÉXICO

Revelan que Estados Unidos investigó durante años al presidente de México

La información fue revelada por el New York Times. Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones eran “completamente falsas” y le pidió explicaciones al gobierno norteamericano.

President AMLO Presents Reform Proposals
President AMLO Presents Reform Proposals | Bloomberg

Funcionarios estadounidenses investigaron durante años las acusaciones de que aliados del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de estos después de que asumió el cargo, según informó el New York Times.

López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del jueves que las acusaciones eran “completamente falsas”, al tiempo que proyectaba en una gran pantalla un mensaje con preguntas enviadas por la reportera del New York Times. Calificó la fecha límite de la periodista como un “ultimátum” y luego leyó en voz alta su información de contacto.

El reportaje del New York Times, que citó registros estadounidenses y personas familiarizadas con el asunto, dijo que los funcionarios “no hallaron conexiones directas entre el presidente en sí y organizaciones delictivas”, por lo que finalmente decidieron archivar la investigación y nunca abrieron una investigación formal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Obrador dijo que Estados Unidos ahora tendría que informarle sobre la investigación.

President AMLO Holds Daily Briefing With Defense Secretary Luis Cresencio Sandoval

El informe se centra en la campaña presidencial de 2018 y señala que EE.UU. también investigó que los hijos de López Obrador recibieron dinero de los cárteles de la droga.

El mes pasado, un informe de ProPublica dijo que los agentes antidrogas estadounidenses tenían pruebas de que su primera campaña presidencial en 2006 fue financiada en parte con dinero de los cárteles de la droga.

AMLO, como se conoce al presidente, calificó ese informe de “calumnia” y dijo que el medio de comunicación no tenía pruebas, añadiendo que los medios estadounidenses han sido demasiado influenciados por fuentes gubernamentales. El medio de noticias alemán DW y el grupo de expertos InSight Crime publicaron investigaciones similares.

Se filtraron los datos de más de 300 periodistas que cubren las conferencias de López Obrador

La narcoviolencia ha ido aumentando bajo la dirección de López Obrador. El tema sigue siendo uno de sus puntos más débiles: más del 60% de los mexicanos desaprueban sus políticas de seguridad, según encuestas recientes.

La polémica relación del presidente con la prensa se vio aún más afectada el jueves. Varios periodistas y corresponsales extranjeros publicaron en X que el manejo por parte del presidente de la información de contacto de la reportera del New York Times durante su sesión informativa diaria solo la pondría en peligro.

Durante la Administración de AMLO, al menos 58 periodistas han sido asesinados en México, según funcionarios del Gobierno.