BLOOMBERG
AGRICULTURA

Estados Unidos intensificaría su disputa comercial con México por el maíz

La Oficina del Representante Comercial planea solicitar la formación de un panel de resolución de disputas, que se encargaría de decidir si la política sobre el maíz genéticamente modificado de México es incompatible con el pacto comercial que también incluye a Canadá.

2024 Presidential Candidates Attend Iowa State Fair
2024 Presidential Candidates Attend Iowa State Fair | Bloomberg

Estados Unidos se está preparando para acelerar sus alegatos respecto de que la prohibición de México sobre el maíz genéticamente modificado viola el tratado de libre comercio de las naciones, lo que aumenta las tensiones entre las naciones vecinas.

La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) planea solicitar el jueves la formación de un panel de resolución de disputas conforme al Tratado entre EE.UU., México y Canadá, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas dado que no tienen autorización para hablar en público.

La oficina de prensa de USTR declinó realizar comentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Bank of America anticipa que el peso argentino perderá 70% de su valor para el próximo año

El panel de expertos en comercio, cuyos hallazgos son vinculantes, se encargaría de decidir si la política sobre el maíz de México es incompatible con el pacto comercial. Si el grupo se pone del lado de EE.UU., en última instancia, el fallo podría resultar en aranceles sobre los productos mexicanos.

La representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, solicitó consultas formales de resolución de disputas con México en virtud del pacto comercial a principios de junio, lo que marcó el comienzo de un período inicial de 75 días.

Ese plazo expiró el miércoles. Si bien las naciones son libres de continuar con esas discusiones, y EE.UU. no está obligado a solicitar la formación de un panel, el jueves es el primer día en el que podría presentar dicha solicitud.

Si bien es poco probable que la disputa del maíz interrumpa el sólido comercio entre los países, podría dificultar que la Administración Biden reciba la cooperación de México en otros temas, como la migración y el tráfico de fentanilo.

La producción fabril en EE.UU. aumenta por primera vez en tres meses

Los funcionarios estadounidenses han criticado repetidamente la prohibición del Gobierno mexicano sobre el maíz transgénico para consumo humano, calificando la política de poco científica. México sí permite el maíz transgénico para animales.

Si bien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el maíz genéticamente modificado podría dañar la salud humana, no ha presentado evidencia de sus efectos.

La escalada del conflicto presenta el riesgo de complicar la relación entre las dos naciones, dado que López Obrador, conocido como AMLO, reaccionó con molestia a una solicitud de EE.UU. de discutir sobre su política energética nacionalista hace poco más de un año. México es el mayor socio comercial de EE.UU. y, durante la primera mitad del año, el comercio casi alcanzó los US$400.000 millones, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EE.UU.

Al igual que el petróleo de México, que según la Constitución de la nación pertenece a sus ciudadanos, el maíz es un tema delicado. Ha tenido un significado histórico desde el imperio azteca hace cinco siglos y conserva un lugar esencial y preciado en la dieta mexicana.

Inflación en EEUU: según Kashkari, sigue siendo demasiado alta pero se ha visto progreso

El maíz también es un cultivo importante en EE.UU., tanto para el consumo interno como para la exportación, y varios estados que lo producen ―incluidos Minnesota, Wisconsin y Michigan― podrían ayudar a decidir quién gana las elecciones presidenciales de 2024.

López Obrador y Biden han mostrado signos de colaboración últimamente, y el líder mexicano dijo esta semana que planea reunirse con Biden en noviembre en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En el caso del desacuerdo energético, EE.UU. y México decidieron en octubre pasado extender las conversaciones más allá del período inicial de 75 días. Si bien han continuado oficialmente desde entonces, no ha habido señales de una resolución total ni de una solicitud para formar un panel de resolución de disputas.

La asociación nacional de productores de maíz de EE.UU. instó al Gobierno de Biden a solicitar la formación del panel de resolución de disputas. El tema ha movilizado a los representantes electos, incluidos los senadores republicanos de Iowa Chuck Grassley y Joni Ernst.

Aunque la mayor parte del maíz que importa México se utiliza como alimento para animales, la gran mayoría del maíz estadounidense es genéticamente modificado, por lo que los productores están preocupados de perder un mercado importante para sus productos.

Traducido por Paulina Steffens.