BLOOMBERG
ÍNDICE DE PRECIOS

Inflación en EEUU: según Kashkari, sigue siendo demasiado alta pero se ha visto progreso

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis aseguró que la disminución del IPC se dará de forma gradual. "No necesitamos llegar allí mañana", argumentó.

COVER_FED_EVERYWHERE
COVER_FED_EVERYWHERE | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que ha habido una acción positiva en el control de la inflación de Estados Unidos, pero sigue siendo más alta de lo que los encargados de la política monetaria están dispuestos a tolerar.

“En este momento, la inflación está bajando, hemos logrado un buen progreso”, dijo Kashkari el martes en una conferencia en Mineápolis. “Pero todavía es demasiado alta”.

“Quiero ver evidencia convincente de que la inflación está en camino de regreso al 2% y, entonces, podemos darle un tiempo para continúe su disminución”, dijo Kashkari. “No necesitamos llegar allí mañana, podemos permitir que llegue gradualmente con el tiempo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo reaccionaron los mercados a la leve suba de la inflación de Estados Unidos?

Kashkari, que este año sí tiene derecho a voto en las decisiones sobre política monetaria, dijo que le “sorprendió que la economía haya sido tan resistente” y que el mercado laboral “se haya mantenido tan fuerte” frente a la agresiva campaña de aumento de tasas de la Fed para aliviar la inflación.

“Es un poco como una espada de doble filo, porque la pregunta en mi mente es: ‘¿hemos hecho lo suficiente para que la inflación vuelva a bajar a nuestra meta del 2%, o tenemos que hacer más?’”, dijo.

Los banqueros centrales realizaron un aumento de un cuarto de punto en su reunión del mes pasado, lo que elevó la tasa de fondos federales a un rango de 5,25% a 5,5%. Ese aumento se produjo después de que la taza se mantuviera sin cambios en la reunión de junio, donde los banqueros señalaron que podría ser necesario subir dos veces los costos de endeudamiento este año.

Las tasas hipotecarias de Estados Unidos aumentaron 7% en una semana

El banco central de Estados Unidos ha estado subiendo las tasas en un intento por frenar la inflación, que en 2022 alcanzó un máximo de 40 años. El aumento de los precios se ha enfriado sustancialmente desde entonces, pero sigue estando muy por encima de la tasa meta anual del 2% de la Fed.

“¿Terminamos de subir las tasas? No estoy listo para decir que hemos terminado”, dijo Kashkari. “Pero estoy viendo señales positivas que dicen, bueno, que podemos estar en camino, que podemos tomarnos un poco más de tiempo para ver y obtener más datos antes de decidir si necesitamos hacer más”.

Si bien un informe de la semana pasada mostró que la inflación continuó moderándose en julio y que los precios que excluyen los alimentos y la energía registraron los menores aumentos consecutivos en más de dos años, los sólidos datos de ventas minoristas publicados el martes dieron cuenta de que el consumo de los estadounidenses continúa siendo resistente.

Los banqueros centrales han dicho que están evaluando cuidadosamente los datos entrantes a medida que elaboran la política monetaria. Se reunirán nuevamente el 19 y 20 de septiembre para tomar una decisión sobre las tasas de interés.

Traducido por Paulina Steffens.