OPINIóN
ÍNDICE DE PRECIOS

¿Cómo reaccionaron los mercados a la leve suba de la inflación de Estados Unidos?

Durante julio, el IPC norteamericano aumentó moderadamente. Mientras se espera por repercusiones por parte de la FED en cuanto a las tasas de interés, en Wall Street ya hubo movimientos.

Wall Street
Wall Street | Wikipedia

Los precios al consumidor en los Estados Unidos aumentaron moderadamente en julio, subiendo un 0,2% mensual, igualando a la suba de junio y en línea con lo que esperaba el mercado.

El aumento moderado de este mes se debe a que se calculó a partir de una base más baja después del desplome de precios en el mes anterior. 

Cabe destacar también que esta fue la primera suba de inflación después de 13 meses. Por su parte, en términos interanuales, el IPC general avanzó 3,2% anual y estuvo por debajo de las expectativas de mercado (3,3%). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la elevada inflación, ¿en qué conviene invertir para proteger los ahorros?

Ahora excluyendo los índices de precios volátiles (alimentos y energía), la inflación Core fue de 0,2% en julio, igualando el aumento del mes anterior. Esto nos da un aumento del 4,7%, por debajo del mes anterior en términos anuales y también por debajo de las expectativas de los distintos economistas consultados. Se ve una desaceleración de la inflación Core por segundo mes consecutivo. 

La relación entre los datos de inflación y empleo

Los datos de empleo más bajos (187.000 publicados la semana anterior) deberían ayudar a contener la inflación, y eso le daría margen a la Fed para maniobrar sobre las tasas de interés. Las probabilidades implícitas descontaban en un 85% de que la Fed mantendría las tasas sin cambios en su próxima reunión de política monetaria (20 de septiembre). 

Vuelve a acelerarse la inflación de servicios en EE.UU

El ciclo actual muestra que es la primera vez en todo el periodo de posguerra que el Comité de la Fed (Comité Federal de Mercado Abierto) ha logrado un progreso significativo en la reducción de la inflación sin un aumento asociado en la tasa de desempleo. 

Inflación EEUU 20230810

Los números y la reacción del mercado

Por su parte, los mercados reaccionaron positivamente al dato de inflación a pesar de que se dio este aumento ligeramente moderado. 

El índice Dow Jones subió 0,8%. Mientras que los futuros del S&P 500 subían alrededor del 0,7%, y el Nasdaq un 0,8%. 

Inflación EEUU 20230810

*  Head of Research de IOL