Los fenómenos de alta inflación suelen golpear fuertemente al poder adquisitivo y los ahorros; por lo que es clave tener en cuenta las opciones disponibles para protegerlos.
El viernes 14 de abril el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de marzo, con la variación mensual siendo de 7,7% y la interanual del 104,3% lo que configura el dato más elevado de la gestión de Alberto Fernández y por ende, de Sergio Massa.
Además de seguir en niveles elevados, el dato de marzo reflejó una aceleración respecto a la cifra registrada en febrero, que se ubicó en torno al 6,6%. En ese sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central (BCRA) a principio de mes, las principales consultoras ajustaron nuevamente al alza la inflación para el 2023, estimando también que la suba de precios sea del 110% para este año.
‘Plan platita’ II: otra carta de Sergio Massa para enfrentar la inflación que no cede
Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor), según Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.
Alternativas de inversión
Teniendo en cuenta este escenario desafiante,el reconocido broker recomienda invertir en las siguientes letras y bonos para poder resguardar el valor de los ahorros contra la inflación:
Corto plazo
Las Letras son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Nacional para financiarse. Son una alternativa de inversión de bajo riesgo que, como ventaja, le permiten al inversor saber de antemano cuándo y cuánto van a pagar.
A diferencia de los depósitos a plazo fijo, estos instrumentos tienen la ventaja también de que pueden ser vendidos antes de su vencimiento en caso de que el inversor quiera hacerlo. Estos instrumentos pueden ser útiles para potenciar los ahorros, al tiempo que permiten proteger el capital del inversor ante la subida de precios de la economía argentina.
Letra del tesoro nacional S31Y3: A modo de ejemplo, suponiendo una inversión con un monto de $100.000 y calculando el rendimiento de un plazo fijo al proporcional de días al vencimiento de la letra, el monto final estimado para el plazo fijo sería de $110.220.
En cambio, considerando el rendimiento de la S31Y3 y teniendo en cuenta el proporcional de días al vencimiento, el monto final estimado sería de $111.189, siendo superior al del plazo fijo.
Mediano plazo
Bono del tesoro nacional T2X3: este título ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+1,7%, con una tasa interna de retorno (TIR) estimada del 127%.
¿En qué invertir los pesos en un contexto de alta inflación?
Donzelli hace énfasis en que si en los próximos meses continúa la tendencia inflacionaria, donde el dato de inflación se ubicó por encima de la proyección del REM, este bono ofrece cobertura ante ese escenario.
Largo plazo
Bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en 2033 paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,83% y paga amortización del capital a partir de junio de 2024 en cuotas iguales hasta su vencimiento. A la fecha, cuenta con un rendimiento anual de CER+13,4% y una paridad del 72,48%.
SE