ECONOMIA
Macroeconomía en 2023

¿En qué invertir los pesos en un contexto de alta inflación?

¿La segunda edición del “dólar soja” es suficiente para fortalecer las reservas del BCRA? ¿Qué medidas permitirían evitar que se pierdan reservas? Ante un escenario de alta inflación, ¿invertimos en tasa fija, CER o dollar linked?

Ahorro inversiones, plazos fijos 20221124
Ahorro, inversiones, plazos fijos | Agencia Shutterstock

Si continúa el ritmo actual, el dólar soja aportaría unos u$s 4.000 millones, de los cuales la mitad se sumarían a las Reservas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a esta altura del año los pequeños y medianos productores ya vendieron la cosecha y los que aún conservan soja son los grandes grupos con posiciones financieras sólidas.

Por lo cual podría ocurrir que en el resto del mes disminuya la liquidación y sólo se vendan u$s 3.000 millones.

Las ventas de dólar soja van a permitir que se logren al menos 2 de las 3 metas con el FMI: Reservas y Déficit Fiscal (por el aumento en recaudación de retenciones). La única meta que puede no cumplirse es la de emisión. Es que finalizar el año con un Déficit Fiscal de 2,5% significa que el Gobierno debería financiar unos $500.000 millones en lo que queda del mes, que no puede conseguir en las licitaciones de títulos públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que tarde o temprano, el dólar soja II pasará a ser el tipo de cambio oficial

El programa Precios Justos va a tener un impacto en la inflación de noviembre. El mes pasado la canasta básica alimentaria subió un 3,95%, el menor aumento del año, frente a más de un 6% en cada uno de los tres meses anteriores. Para el índice general, esperamos una desaceleración respecto al 6,3% de octubre para ubicarse por debajo de 6%. Sin embargo, para diciembre creemos que la inflación se va a volver a acelerar levemente por cuestiones estacionales.

Frente a este escenario, vemos una ventaja en la deuda a tasa fija (corta) por encima a la que ajusta por CER, máxime cuando es de esperar que el BCRA deje de subir la tasa Badlar para volver a bajarla.

Sí analizamos por precios relativos, el Dólar Oficial debería cotizar 35% por encima de los precios actuales. Ese es el salto discreto máximo que esperamos para el dólar oficial. Ahora con los ingresos esperados por el Dólar Soja, el swap con China y el BID, es una posibilidad que se diluye. De todos modos hay que mantener la posición en Dollar Linked corto, ya que esperamos que crezca por encima de la inflación.

¿En qué invertir los pesos en diciembre?

A la hora de pensar en invertir pesos, con el diario de hoy, el 2023 termina en abril/junio. Hay que monitorear las decisiones monetarias que toma el Gobierno para analizar si extendemos la duration de nuestras inversiones. Creemos que en todo 2023 habrá cumplimiento, sin embargo lo más sano es colocar corto e ir decidiendo sobre la conveniencia o no de renovar.

Las altas tasas de las letras a tasa fija (TEA promedio 106%) hacen que el rendimiento sea mejor que el de un plazo fijo (TEA 96%), y son positivas en términos reales. Hoy tienen un rendimiento superior al de las letras que ajustan por CER (en base a nuestras proyecciones de inflación) y es por eso que son el núcleo de nuestro Fondo Adcap Wise Capital Growth, sin tenencia que exceda marzo en éstos instrumentos.

Prueba de fuego: la inflación de noviembre sería menor al 6% que se registra cada mes desde julio

Para diversificar la inversión en CER es positiva si nos centramos en la parte corta de la curva, especialmente en el Boncer TX23 que vence en marzo.

Con el regreso del dólar soja, el Gobierno intenta conseguir billetes de donde pueda para no devaluar. Si la medida tiene éxito, lo más probable es que el Gobierno patee el ajuste para adelante.

Pero por cuestiones de cobertura, y al ver que el Dólar Mayorista sube a un ritmo mayor a 6% mensual, el TV23 es una buena alternativa.

Analista de Negocios Financieros de Wise Capital