BLOOMBERG
Precios

Las expectativas de inflación en Estados Unidos cayeron al menor nivel desde 2021

Según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hubo una mejora en las perspectivas de inflación a corto plazo generalizada. También hay mayor optimismo en cuanto al mercado laboral.

Consumo en Estados Unidos
Consumo en Estados Unidos | Agencia Shutterstock

Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses disminuyeron en julio por cuarto mes, alcanzando el nivel más bajo desde abril de 2021, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La mediana de las expectativas de inflación a un año cayó al 3,5% el mes pasado, desde el 3,8% de junio, informó el lunes la Fed de Nueva York. Las expectativas de inflación a tres y cinco años bajaron del 3% al 2,9%.

La mejora de las perspectivas de inflación a corto plazo fue “generalizada” en todos los grupos demográficos, y los consumidores dijeron que, durante el próximo año, esperan menores aumentos de los precios de los gastos básicos, como alimentos, atención médica y alquiler, en todo los cuales las expectativas disminuyeron a los niveles más bajos desde al menos principios de 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se observó un mayor optimismo en los hogares sobre sus finanzas y el mercado laboral, según la encuesta. Los consultados declararon un menor temor a perder el empleo y menos probabilidades de que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumente dentro de un año. Las probabilidades percibidas de poder encontrar un nuevo trabajo tras haber quedado desempleado aumentaron.

Inflation Expectations Fall | Consumers see lower inflation at one-year, three-year and five-year horizons

Los resultados coinciden con otros informes que revelan que las presiones de los precios y las expectativas de inflación de los consumidores se están enfriando. Pero las autoridades de la Fed podrían enfrentar un camino desigual en sus esfuerzos por reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.

Empresas de EE.UU. crean 324.000 puestos de trabajo en julio

Una medida clave de los precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, subió un 0,2% en julio, y registró sus menores incrementos consecutivos en dos años. Pero los precios al productor aumentaron el mes pasado más de lo esperado, principalmente debido a alzas en ciertas categorías de servicios.

Por su parte, las expectativas de inflación del consumidor, medidas por la Universidad de Michigan, cayeron inesperadamente a principios de agosto, a pesar del aumento de los precios de la gasolina y los comestibles.

Los funcionarios de la Fed elevaron su tasa de interés de referencia en julio al nivel más alto en 22 años y se espera que la dejen sin cambios en su próxima reunión de los días 19 y 20 de septiembre, según los precios de los contratos de futuros. Para entonces, dispondrán de al menos una actualización más sobre los precios al consumidor y otro informe mensual de empleo que los ayudarán a orientar su decisión.

Traducido por Paulina Munita.