BLOOMBERG
Mercado

Estados Unidos permitió negociar deuda de Venezuela y sus bonos se dispararon

La decisión del gobierno estadounidense se da en el marco de un acuerdo para aliviar sanciones a cambio que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebre elecciones presidenciales abiertas en 2024.

Mercado
Los mercados se encuentran muy atentos a las encuestas electorales | Télam

Los bonos venezolanos registraban fuertes alzas el jueves después de que la Administración Biden permitiera a los inversionistas estadounidenses comprar la deuda por primera vez en cuatro años como parte de un amplio paquete de alivio de sanciones.

Los bonos de la petrolera estatal PDVSA subieron 10 centavos en las primeras operaciones, para cotizar en alrededor de 17 centavos por dólar, mientras que los valores gubernamentales cambiaron de manos en hasta 21 centavos, también un aumento de alrededor de 10 centavos con respecto a principios de semana, según operadores.

El Tesoro de Estados Unidos emitió el miércoles licencias que levantaron una prohibición que impedía a los inversionistas estadounidenses negociar la deuda en el mercado secundario. Fue parte de un amplio conjunto de medidas que aliviaron las sanciones a la producción de petróleo, gas y oro para alentar al presidente Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres el próximo año cuando los venezolanos elijan presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión revierte efectivamente varias sanciones económicas que promulgó el expresidente Donald Trump en 2019 como parte de una campaña de máxima presión destinada a aislar a Maduro de los mercados internacionales de capital y obligarlo a dejar el cargo después de que su reelección en 2018 fuera considerada ilegítima. Sin embargo, cuatro años después, Maduro sigue en el poder y las empresas estadounidenses argumentan que la prohibición solo ha empujado la deuda a manos de extranjeros.

Estados Unidos suspende sanciones al petróleo, gas, oro y bonos de Venezuela

“La prohibición de la negociación nunca tuvo sentido”, dijo Hans Humes, director ejecutivo de Greylock Capital Management LLC en Nueva York y miembro del Comité de Acreedores de Venezuela, que presionó a la Administración Biden para lograr el cambio. “En este período de tiempo, la prohibición perjudicó los intereses estadounidenses y los venezolanos”.

Las sanciones que prohíben a Venezuela y a PDVSA vender nuevos bonos en EE.UU. siguen en vigor. Los inversionistas que poseen la deuda dijeron que esperan que los precios sigan subiendo después de que se aclaren las nuevas normas.

“Para tener un mercado adecuado, necesitamos que los fondos estadounidenses participen plenamente. Tomará algunos días debido a la comprobación de conformidad”, dijo Claudio Zampa, fundador de Mangart Capital Management Ltd., con sede en Suiza.

Venezuela comenzó a incumplir el pago de unos US$60.000 millones en bonos soberanos y de PDVSA a partir de 2017. Dos años después, Trump cortó los lazos diplomáticos con Maduro.

¿Qué se espera en las próximas negociaciones?

Biden había aliviado anteriormente un puñado de sanciones, entre ellas permitir a la petrolera estadounidense Chevron Corp. aumentar la producción. Representantes de ambos Gobiernos se habían estado reuniendo en privado para discutir un mayor alivio a cambio de medidas concretas de Maduro para celebrar elecciones presidenciales abiertas, programadas para 2024. Esta semana, el Gobierno y la oposición firmaron un acuerdo sobre las condiciones electorales que cumplieran las normas estadounidenses, aunque se espera que continúen las negociaciones sobre su implementación.

2023_10_08_joe_biden_afp_g

A pesar de las medidas estadounidenses, hay pocos indicios de que esté cerca una reestructuración de la deuda. El primer default se acerca a su sexto aniversario, lo que significa que el plazo de prescripción de los bonos está a punto de expirar y los bonistas corren el riesgo de perder su derecho a exigir el pago en los tribunales a menos que demanden al país en los próximos meses.

El Gobierno de Maduro ofreció a los tenedores de bonos una suspensión de la prescripción —conocida como tolling agreement— durante cinco años. Sin embargo, esta oferta no tiene legitimidad en EE.UU., ya que Maduro no es reconocido por los tribunales estadounidenses.

Los legisladores de la oposición venezolana, autorizados por EE.UU. para actuar como representantes del país, hicieron una oferta similar en agosto.