BLOOMBERG
Bloomberg

Estados Unidos sanciona a dos de los hombres más poderosos de Paraguay

Hugo Velázquez y Horacio Cartes, del gobernante Partido Colorado no podrán hacer negocios con empresas ni acceder a bancos estadounidenses.

Hugo Velázquez y Horacio Cartes 20230126
Hugo Velázquez y Horacio Cartes, de Paraguay, fueron sancionados por Estados Unidos. | Collage

Estados Unidos ejerció más presión sobre el gobernante Partido Colorado de Paraguay antes de las elecciones generales al imponer sanciones financieras al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, y al líder del partido y expresidente Horacio Cartes, por presunta corrupción.

“La acción de hoy impide que el Sr. Cartes y el Sr. Velázquez hagan negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses. Estas dos personas ahora tienen bloqueado el uso del sistema financiero de EE.UU.”, dijo el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa televisada en Asunción.

Las sanciones, que se producen meses después de que la Administración Biden prohibiera a ambos políticos ingresar a territorio estadounidense, también se aplican a cuatro empresas propiedad de Cartes: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y la empacadora de carne Frigorífico Chajha.

Estados Unidos volvió a emitir visas a inmigrantes cubanos

Ostfield también acusó tanto a Velázquez como a Cartes de tener vínculos con Hizbulá, diciendo que sus representantes recibieron sobornos en eventos privados organizados por la organización terrorista.

Hablando en una entrevista telefónica con ABC TV, Velázquez negó tener vínculos con Hizbulá y dijo que no renunciará a su cargo en base a acusaciones “falsas”.

A principios de este mes, Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay que se desempeñó como presidente de 2013 a 2018, asumió como presidente del Partido Colorado. En el pasado, negó haber actuado mal y dijo que cualquier acusación en su contra era “infundada e injusta”.

Alemania condiciona su apoyo militar a Ucrania a la ayuda explicita de Estados Unidos

Las llamadas telefónicas a las oficinas de sus abogados en busca de comentarios no fueron respondidas.

El Partido Colorado ha gobernado la nación sudamericana sin salida al mar casi continuamente desde el final de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, con la excepción de las elecciones de 2008 cuando perdió ante una alianza de conservadores e izquierdistas encabezada por el exsacerdote Fernando Lugo.

Después de ganar las elecciones primarias de diciembre, el candidato respaldado por Cartes, Santiago Peña, se enfrentará a Efraín Alegre, de la coalición Concertación, en las elecciones presidenciales del 30 de abril.

“Trabajaremos de cerca con la persona que el pueblo paraguayo elija para ser su próximo presidente, quienquiera que sea esa persona”, dijo Ostfield.