BLOOMBERG
Internacional

China y Estados Unidos discuten aranceles y sanciones económicas impuestos en la era Trump

Altos funcionarios estadounidenses y chinos discutieron el martes las sanciones económicas y los aranceles de Estados Unidos, en medio de informes de que la Administración Biden está cerca de revertir algunos de los gravámenes comerciales impuestos por el expresidente Donald Trump.

Joe Biden durante el plenario de OTAN en España 20220630
Joe Biden durante el plenario de OTAN en España | Agencia Afp

Altos funcionarios estadounidenses y chinos discutieron el martes las sanciones económicas y los aranceles de Estados Unidos, en medio de informes de que la Administración Biden está cerca de revertir algunos de los gravámenes comerciales impuestos por el expresidente Donald Trump.

El levantamiento de los aranceles y las sanciones y el trato justo de las empresas chinas son áreas de preocupación para China, dijo el viceprimer ministro, Liu He, a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una videollamada el martes por la mañana, hora de Pekín, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China. Ambos funcionarios hablaron por última vez en octubre.

Según China, las dos partes discutieron la política económica y la estabilización de las cadenas de suministro globales, y coincidieron en que es importante que EE.UU. y China refuercen la comunicación y la coordinación en esas áreas en beneficio de ambos países y del resto del mundo. Las conversaciones fueron pragmáticas y constructivas, según el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden dice que la recesión en Estados Unidos podría evitarse

EE.UU. calificó las conversaciones de “francas y sustanciales”, pero la información oficial de la reunión no mencionó los aranceles ni las sanciones. Sin embargo, sí se dijo que Yellen “planteó francamente temas de preocupación, incluyendo el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la economía global y las prácticas económicas injustas y no de mercado” de China.

La llamada se produjo después de que se informara que el presidente Joe Biden podría anunciar esta semana una reducción de algunos aranceles estadounidenses sobre productos chinos por cientos de miles de millones de dólares. A medida que aumenta la inflación en EE.UU., crecen las expectativas de que la Administración aliviará algunos de los impuestos para ayudar a reducir los costos de productos cotidianos. Sin embargo, los altos cargos de la Administración parecen estar divididos sobre la necesidad de levantar los aranceles

Export Juggernaut | China's trade surplus with US on track for another record in 2022
El superávit comercial de China con Estados Unidos va en camino a otro récord en 2022

Yellen dijo el mes pasado que la Administración quería reconfigurar los aranceles, que “realmente no fueron diseñadas para servir a nuestros intereses estratégicos”. Eso contrasta con la representante de comercio de EE.UU., Katherine Tai, quien ha calificado los gravámenes de “palanca” contra China y ha cuestionado el efecto que tendría su eliminación sobre la inflación.

Para Morgan Stanley hay 50% de probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión

Desde que asumió en enero de 2021, la Administración Biden no ha sostenido conversaciones económicas sustantivas con China y no ha obtenido más concesiones comerciales. En cambio, la política económica en Asia se ha centrado en el inicio de un nuevo acuerdo comercial con aliados de la región, que aún se encuentra en sus primeras etapas.

Impacto en la inflación

Los analistas dicen que la eliminación de los aranceles tendría solo un efecto marginal en la inflación de EE.UU. y en el comercio de China, y que una posible recesión en la economía más grande del mundo sería una amenaza mayor para las perspectivas de China.

“El impacto negativo de los aranceles en las exportaciones chinas ha sido limitado, por lo que una reducción de los mismos tampoco tendrá un impacto demasiado grande”, dijo Larry Hu, jefe de análisis económico de China en Macquarie Group Ltd. “El impacto en la inflación estadounidense también sería limitado: los precios en EE.UU. no se dispararon, por ejemplo, en 2019 cuando los aranceles estaban en vigor”.

Desde la Reserva Federal estadounidense ven poco probable una recesión en su país

“Lo más preocupante para las exportaciones a corto plazo es una posible recesión en EE.UU.”, dijo. “Con o sin los aranceles, el crecimiento de las exportaciones de China se ralentizará de todos modos”.

Barclays Plc estimó que, si se produjera una reversión completa de los aranceles, el efecto directo máximo sobre la inflación de EE.UU. es una reducción única de 0,3 puntos porcentuales.

 

MAR / ff