Estados Unidos sancionó a dos personas en un nuevo intento por restringir el colectivo de piratas informáticos Lazarus Group, con datos recientes que sugieren que los ladrones de criptomonedas vinculados a Corea del Norte están más activos que nunca.
El Departamento del Tesoro sancionó a un operador de moneda digital con sede en China, Wu Huihui, por supuestamente ayudar a norcoreanos que trabajan con Lazarus a convertir su moneda digital en efectivo. Otro operador de divisas con sede en Hong Kong, Cheng Hung Man, fue sancionado por supuestamente ayudar a Wu.
Corea del Norte “continúa explotando la moneda digital y las extensas redes ilícitas de facilitación para acceder al sistema financiero internacional y generar ingresos para el régimen”, dijo el lunes el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.
El gasto militar a nivel mundial alcanza un récord ante una mayor "inseguridad"
Corea del Norte y Lazarus Group han desafiado los repetidos esfuerzos de EE.UU. y sus aliados en todo el mundo para restringir su actividad. Los hackers vinculados a Corea del Norte, incluido Lazarus Group, robaron aproximadamente US$1.700 millones en 2022, más del cuádruple de la cifra de 2021, según la firma de análisis de cadena de bloques Chainalysis Inc.
EE.UU. ha etiquetado a Corea del Norte como un semillero de actividad cibernética maliciosa, acusando al país de mantener una red de piratas informáticos, operadores de moneda digital y agentes encubiertos que se despliegan para generar ingresos para el Gobierno, que utiliza para financiar sus armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos.
El Tesoro también sancionó a Sim Hyon Sop, financista con sede en China acusado de ayudar a Corea del Norte a obtener acceso al sistema financiero mundial mediante el uso de empresas ficticias, esquemas de lavado de dinero y cuentas bancarias fraudulentas.