BLOOMBERG
Aislamiento económico

EEUU sanciona a la firma rusa que produce el 30% de diamantes del mundo

El Departamento del Tesoro extendió la penalidad a la minera de diamantes rusa Alrosa PJSC, cortando potencialmente el suministro mundial de piedras en bruto.

Diamantes 20201111
Diamantes | Agencia Shutterstock

El Tesoro de Estados Unidos ha extendido las sanciones a la minera de diamantes rusa Alrosa PJSC, cortando potencialmente alrededor del 30% del suministro mundial de piedras en bruto.

Los clientes de Alrosa, así como otras contrapartes, deben detener todos los tratos con la minera rusa controlada por el estado antes del 7 de mayo, según una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. Alrosa declinó hacer comentarios.

Alrosa produce aproximadamente la misma cantidad de gemas que De Beers, la icónica compañía de diamantes que tuvo el monopolio hasta principios de este siglo. Rusia compite con Botsuana como el mayor productor de diamantes del mundo, mientras que EE.UU. es el mercado más importante de la industria y representa aproximadamente la mitad de todas las ventas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerco económico sobre Putin

Las restricciones estadounidenses aumentan la presión sobre Alrosa, ya que el riesgo de sanciones cruzadas amenaza con disuadir a los compradores de otras regiones. La Unión Europea y el Reino Unido impusieron previamente sanciones a la minera tras la invasión rusa a Ucrania. Los principales mercados de Alrosa, que emplea a unas 32.000 personas, son EE.UU. y Asia, incluida India.

El mes pasado, los joyeros de EE.UU. Tiffany & Co. y Signet Jewelers Ltd. dijeron que dejarían de comprar nuevos diamantes extraídos en Rusia a medida que aumenta la presión sobre las empresas para eliminar los productos del país de sus cadenas de suministro.