BLOOMBERG
Robo de combustibles

La escasez de petróleo pone en jaque a los ejecutivos

La oposición mexicana acusa al gobierno de abordar el tema del robo de combustible de manera irresponsable, mientras que el temor por la oferta se extiende a la capital del país.

Gas Shortages Leave States Without Gasoline Amid Fuel Theft
Gas Shortages Leave States Without Gasoline Amid Fuel Theft | Bloomberg

La oposición mexicana acusa al gobierno de abordar el tema del robo de combustible de manera irresponsable, mientras que el temor por la oferta se extiende a la capital del país. Miembros del Senado han llamado a la recién nombrada secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director ejecutivo de Petróleos Mexicanos, Octavio Romer, para explicar cómo solucionarán el problema de la distribución de combustible, en medio de la escasez en las estaciones de gasolina en el centro de México, según López Dóriga.

Al menos seis estaciones en la ciudad de México carecían de combustible, lo que llevó a una compra por pánico, según reportó el periódico nacional Excelsior. La escasez de combustible también está afectando a tres aeropuertos mexicanos, informó Rodrigo Pérez-Alonso, jefe de la comisión nacional de transporte aéreo, Canaero, en un tuit el martes.

 

Al menos seis estaciones en la ciudad de México carecían de combustible, lo que llevó a una compra por pánico.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV que se emitirá el martes por la noche, que la lucha contra las llaves ilegales en las tuberías de combustible, instaladas por ladrones conocidos como "huachicoleros", tomará tiempo, y que la oferta de gasolina comenzará a normalizarse poco a poco.

"Tenemos suficiente gasolina, no hay problema, es una cuestión de distribución", aseguró López Obrador. En el peor de los casos, las tuberías podrían reabrirse, dijo.

La creciente crisis, agrava por la congestión en los puertos mexicanos y los cierres de refinerías, no pudo llegar en peor momento para Pemex y la Secretaría de Energía. En los últimos dos meses, han despedido a algunos de sus ejecutivos más experimentados para dar paso a sus reemplazos del gobierno de López Obrador.

López Obrador ha buscado reducir el robo de gasolina usando más camiones cisterna para transportar combustible, a la vez que ha aumentado la vigilancia de las tuberías y ha enviado al ejército a las refinerías y las terminales de combustible de Pemex. El lunes, el recién elegido presidente de México dijo que el plan estaba avanzando y las tuberías se estaban reabriendo.

Pemex dijo en un comunicado en su cuenta de Twitter que hay suficiente gasolina en Ciudad de México para satisfacer la demanda.