BLOOMBERG
PREOCUPACIÓN

La medidas del gobierno mexicano provocan escasez de gasolina

La flamante gestión de López Obrador trató de asegurar a los preocupados consumidores que su plan contra el robo de combustible funciona, aunque los autos esperaron durante horas para poder cargar gasolina durante el fin de semana.

Mexico's AMLO Plans To Sell President's Plane
Mexico's AMLO Plans To Sell President's Plane | Bloomberg

El nuevo gobierno de México ha tratado de asegurar a los preocupados consumidores que su plan contra el robo de combustible funciona, aunque los autos esperaron durante horas para poder poner gasolina durante el fin de semana y los buques cisterna inundaron los congestionados puertos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su plan para reducir los robos en los oleoductos por parte de los llamados "huachicoleros", o ladrones de combustible, avanzaba mediante el uso de más buques cisterna para transportar combustible y la vigilancia de las tuberías, las cuales ya se estaban reabriendo.

Se espera que el suministro de gasolina a las estaciones en el área de Bajío en el centro de México se normalice en los próximos días, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el lunes en una entrevista con Radio Formula. Las seis refinerías de México, donde proliferó el robo de combustible con la ayuda de los empleados de Pemex, ahora están bajo vigilancia del ejército, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro sufrieron importantes retrasos en la distribución de combustible durante el fin de semana, informó Petróleos Mexicanos, quien aconsejó a los consumidores evitar la "compra de pánico", ya que buscaba aumentar la distribución de combustible hasta un 20 por ciento en los estados afectados el sábado, y reabrió el oleoducto Salamanca-León el domingo.

La escasez de gasolina se ha agravado por los cuellos de botella en los puertos y la deficiente infraestructura de almacenamiento de combustible de Pemex, lo que ha generado dudas sobre la estrategia del gobierno. Pajaritos, la principal terminal de importación de combustible del país, cerró de manera intermitente durante los últimos meses debido al mal tiempo, lo que provocó una gran acumulación de buques en espera de descarga. La alta demanda estacional de gasolina es una tensión adicional.

Ixchel Castro, analista senior de consultoría energética en "Wood Mackenzie", también dijo que si bien se espera que los cambios en las políticas afecten la distribución en el corto plazo, el momento en que esto está sucediendo es problemático.

"La buena noticia en medio de todo es que el nuevo gobierno tiene una estrategia para combatir a los huachicoleros porque es uno de los mayores problemas que afecta al mercado en este momento", dijo Castro por teléfono desde Ciudad de México. "El problema es que coincidió con el mes en que la demanda de gasolina es más alta en el año y los niveles de inventario en las terminales no son particularmente altos".

La extracción con sifón del combustible de las tuberías de Pemex se ha disparado en los últimos años y ahora representa una práctica de US$3.500 millones al año. Pemex reportó 41 tomas ilegales de tuberías en los primeros 10 meses de 2018, un aumento de 45 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Los minoristas internacionales de gasolina como BP Plc y Total SA se han enfrentado a una escasez de gasolina debido al robo de la misma desde fines del año pasado porque Pemex suministra sus estaciones de combustible en México.

Si bien el gobierno se jacta de haber reducido el robo de gasolina en los oleoductos y evitado un "gasolinazo" o aumento de los precios del combustible a principios de año, los analistas se muestran escépticos. Son "los primeros días del nuevo gobierno, por lo que es muy difícil decir si este paso va a ser productivo", dijo Robert Campbell, director de investigación de productos petroleros en Energy Aspects, agregando que es más probable que la estabilidad de los precios sea el resultado de la caída de los precios internacionales. "Hay mucho trabajo por hacer".