BLOOMBERG
Mercados internacionales

El mundo está paralizado por la fortaleza del dólar y las altas tasas, según El-Erian

El presidente del Queens’ College de Cambridge analizó la volatilidad de los mercados tras la apreciación de la divisa norteamericana y el impacto que tiene sobre las economías emergentes.

Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum
Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum | Bloomberg

Los encargados de la política monetaria de todo el mundo están luchando para hacer frente a la apreciación del dólar y a las elevadas tasas de interés estadounidenses, según Mohamed El-Erian.

“En todo el mundo, las autoridades están un poco paralizadas respecto de cómo reaccionar ante un fortalecimiento generalizado del dólar”, señalo El-Erian, presidente del Queens’ College de Cambridge y columnista de Bloomberg Opinion, el martes en Bloomberg Television. “¿Cómo reaccionaría usted ante un aumento generalizado de las tasas de interés en Estados Unidos?”.

¿Y si las alzas de la Fed en realidad están impulsando la economía de Estados Unidos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desafortunadamente, en el pasado, cuando esas dos cosas van demasiado lejos, causan daño en otra parte”, añadió.

Dólar apreciado: el efecto en otras monedas

El-Erian dijo que un ejemplo paradigmático de inacción ha sido la caída del yen por debajo de la marca de 154 por dólar este año, un movimiento que aún no ha provocado la intervención oficial de las autoridades monetarias japonesas. El dólar se ha revalorizado este año a medida que los operadores reducen cada vez más las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en medio de una racha de sólidos datos económicos estadounidenses en relación con otros pares mundiales.

En opinión de El-Erian, la economía mundial también se ha mostrado resistente. Pero los sectores con balances “desequilibrados” —como algunos bancos regionales— y los países que tienen una deuda “insostenible” son los más expuestos al impacto del endurecimiento de las condiciones financieras, afirmó.

El FMI mejoró las proyecciones inflacionarias y aseguró que las medidas del Gobierno "están teniendo un efecto impresionante"

“En estos momentos, los motores del crecimiento están distribuidos de forma muy desigual por todo el mundo”, afirmó. “Vamos a ver bastantes divergencias, no sólo en las políticas sino también en los resultados”.

El-Erian también afirmó que la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés —una medida que los estrategas de UBS Group AG calificaron el lunes de “riesgo real”— es baja, pero no nula.

“Si la inflación empeora mucho, podrían subir las tasas”, dijo. “Pero si las suben, tendremos una crisis bancaria regional. Vamos a tener todo tipo de daños en el mercado”.

Traducido por Paulina Steffens.