Perfil
CANAL E
Economía nacional

Unificación cambiaria: qué necesita el Gobierno para levantar el cepo

A pesar de los altos niveles de inflación, existen ciertas perspectivas sobre lo que podría llegar a suceder con el dólar paralelo y especialmente con el oficial.

dólares
Dólares | Télam

Las expectativas sobre la unificación del tipo cambiario es un tema constante en la economía nacional. Diferentes escenarios financieros y monetarios podrían desarrollarse en caso de que se suceda.

Inflación y distorsión de precios

Para conocer más detalles sobre la unificación del dólar y realizar un repaso sobre las últimas cotizaciones, Canal E se comunicó con el contador y analista Mariano Ricciardi, quien explicó que, “venimos de una inflación muy alta y de una distorsión de precios muy grande donde, en estos meses, donde pasamos por un dólar que llegó a cotizar caro”.

Según el entrevistado, “la distorsión en las tarifas que estaban congeladas por varios años,  ahora están comenzando a ajustarse” y el crawlling peg, que estuvo en un 2% fijo mensual, “ha estado corrigiendo gradualmente esa distorsión”. Y agregó: “El ritmo de descenso de la inflación es bastante rápido y las expectativas apuntan a que podría llegar a un 140% o 180% para el año 2025, lo cual es preocupante”.

El valor del dólar y el cepo cambiario

Para Ricciardi, al observar el precio del dólar actual ajustado por inflación de los últimos años, “se encuentra en valores similares a los previos al gobierno de Alberto Fernández, cuando el tipo de cambio real oscilaba entre 900 y 1.000 pesos durante casi cuatro años”. Y siguió: “Este valor ajustado de hoy indica un dólar de equilibrio”.

Al ser consultado sobre el cepo cambiario, el contador explicó que la situación macro y microeconómica de Argentina “todavía no está en condiciones de alcanzar ese equilibrio para salir del cepo cambiario o unificarlo”. “Hay una oportunidad para aquellos que están invirtiendo en pesos con tasas fijas, mientras el dólar permanece estable en un 2%”, sugirió.

Instrumentos financieros y llegada de divisas

En ese sentido, el analista explicó que los instrumentos financieros “pasaron de rendir un 7%, 6%, o 5% en plazos fijos a un 10% ajustado por inflación en el último mes”. Y continuó: “Sin embargo, se espera que esta situación dure uno o dos meses más hasta que la inflación y la devaluación se estabilicen”.

Con respecto a la llegada de dólares, Ricciardi sostuvo que, “son tres fuentes importantes que el gobierno espera”, en donde se destacan, la cosecha del campo, “aunque podría ingresar menos de lo estimado”; el blanqueo de capitales, “que atraerá una cantidad significativa de dólares”; y “un nuevo acuerdo o refinanciamiento con el FMI”.

Para finalizar, dijo: “Con estos ingresos de dólares, se espera llegar a los 15.000 millones de dólares, aunque se necesitarían entre 20.000 y 30.000 millones más, se espera que haya suficientes para una unificación del tipo de cambio en el segundo semestre, lo que implicaría el levantamiento del cepo cambiario”.