BLOOMBERG

Mala inversión: el mercado de oficinas de Hong Kong es el más caro del mundo

La antigua colonia británica es el único mercado importante del mundo donde el rendimiento de los alquileres es menor que el del bono del Tesoro de EE.UU.

Hong Kong Skyline at the Peak as Asia Shares Extend Relief Rally
Hong Kong Skyline | Photographer: Billy H.C. Kwok/Bloomberg

Las relucientes torres de oficinas de Hong Kong pueden estar entre las peores inversiones del mundo, a juzgar por el rendimiento de sus alquileres en comparación con los bonos del Gobierno de Estados Unidos. A los compradores más importantes esto realmente no les preocupa. Ni siquiera los controles de capital pueden ser un impedimento para potenciales compradores, especialmente para aquellos que ya tienen dinero en el exterior.

Los inversores chinos con un apetito insaciable por los activos trofeos siguen elevando los precios de los rascacielos de Hong Kong a niveles estratosféricos y dejaron los rendimientos de los alquileres de oficinas en los niveles más bajos en más de 30 años. La antigua colonia británica es el único mercado importante del mundo donde el rendimiento de los alquileres es menor que el del bono del Tesoro de EE.UU. con vencimiento en 10 años.

"Esto muestra que los inversores no sacan cuentas", dijo David Ji, jefe de investigación y consultoría para la Gran China en la firma inmobiliaria Knight Frank LLP. "Hay un grupo de personas a las que no les importa", afirmó, y añadió que algunos pueden ver el mercado de otra manera.

Los inversionistas de China han sido una fuerza formidable en el mercado de oficinas de Hong Kong y representan más de la mitad de las transacciones importantes desde 2015.

Las torres más caras. Una unidad de China Taiping Insurance Group compró una torre de oficinas recién construida en el distrito de North Point este 2018 por lo que el periódico South China Morning Post informó que era un récord para el área. Un consorcio de inversionistas chinos y hongkoneses pagó US$5.200 millones por una torre de 73 pisos llamada The Center, en el contrato de oficinas más grande de la historia.

Los rendimientos están entre los más bajos del mundo a pesar de que los alquileres llegan a las nubes: el de Hong Kong ha sido calificado por CBRE Group Inc. como el mercado de oficinas más caro del mundo, más caro que el West End de Londres.

Entre las 13 compras de grandes edificios de oficinas realizadas desde 2015 en Hong Kong —cada una tasada en más de 5.000 millones de dólares de Hong Kong (US$640 millones)—, siete de los compradores eran de China, en comparación con seis de Hong Kong, según CBRE. Las inversiones chinas en propiedades comerciales en la ciudad aumentaron un 147 por ciento en el primer semestre de 2018 en comparación con el año anterior, frente a las disminuciones registradas en EE.UU., el Reino Unido, Australia y el Sudeste Asiático, dijo la compañía inmobiliaria.

Es probable que los inversores de Hong Kong continúen favoreciendo las propiedades en ciudades de alto rendimiento como Londres, ya que se diversifican frente al riesgo de una posible corrección de precios en su ciudad, según Patrick Wong, de Bloomberg Intelligence. Los compradores "en su mayoría han sido inversionistas de China Continental que simplemente quieren dejar algo de dinero en una ciudad conocida para diversificar sus riesgos, y no les importa tanto el retorno, lo cual reduce aun más el rendimiento", añadió.

Entonces, ¿cómo sigue esta fiesta? Algunos piensan que podemos estar en un punto de inflexión. JPMorgan Chase & Co. dijo que muy probablemente los rendimientos hayan tocado fondo y comenzarán a subir porque los alquileres aumentarán más rápido que los valores de construcción. Hay quienes piensan que sería necesario un shock externo para que bajen los precios de las propiedades y se disparen los rendimientos.