BLOOMBERG

Argentina hace escuela: Emiratos Árabes Unidos podría limitar precios de alimentos

El país árabe está considerando la medida de control debido a la presión global de los productos agrícolas.

alimentos organicos
alimentos organicos | Cedoc

Los Emiratos Árabes Unidos está considerando controlar los precios de algunos alimentos debido a la presión global de los productos agrícolas.

El país del golfo Pérsico podría limitar los precios del pollo y la leche, dijo Mariam Almheiri, ministra de Estado para la Seguridad Alimentaria y del Agua del país.

Conflictos argentinos contribuyeron al aumento de los precios mundiales de los alimentos.

Los precios globales de los alimentos subieron al nivel más alto en seis años el mes pasado, según un índice de las Naciones Unidas. El aumento fue impulsado por cultivos como el maíz y la soja, que se utilizan ampliamente para alimentar a animales de granja. Eso aumenta la preocupación frente a la inflación de alimentos en países que ya están bajo presión después de que la pandemia de coronavirus impactara las cadenas de suministro.

“Estamos estudiando esto con mucho detenimiento y es posible que necesitemos algunos ajustes”, dijo Almheiri en una entrevista, y agregó que podrían aplicarse tanto a productos locales como importados.

La posible medida muestra que incluso las naciones ricas no son inmunes a la inflación. Los EAU, que en su mayoría es desértico e importa el 90% de sus alimentos, permite que su Ministerio de Economía controle los precios, aunque la medida es inusual.

Seguridad alimentaria

Almheiri, quien se convirtió en ministra en 2017, está impulsando la mejora de la seguridad alimentaria de los EAU a través de la tecnología, la innovación y la diversificación de las fuentes de importación. La nación, una federación de siete emiratos, incluidos Dubái y Abu Dabi, está fomentando la producción local de alimentos e invirtiendo en agricultura de ambiente controlado, como invernaderos, acuicultura y agricultura vertical, dijo.

“Estamos siendo inundados con muchas solicitudes para comenzar a cultivar alimentos en el desierto”, dijo Almheiri. “Ahora estamos cultivando arándanos en los Emiratos Árabes Unidos, también quinoa y salmón”.

El país, que ya es un centro logístico bien establecido para el comercio global y del Medio Oriente, apunta a convertirse en un centro importante para la tecnología alimentaria y agrícola, dijo. El Gobierno está “muy abierto” a las carnes cultivadas en laboratorio o basadas en células y está evaluando qué regulaciones se requieren para permitir la venta de tales productos. También quiere reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 15% para fin de año, y reducirlo a la mitad para 2030, dijo.

LM