BLOOMBERG
Internacional

Una empresaria de Brasil lucha contra el maltrato a la mujer

Luiza Helena Trajano, presidenta de la empresa Magazine Luiza SA, creó campañas de ventas para recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales que apoyan a las mujeres.

Luiza Helena Trajano 10102018
Luiza Helena Trajano | Bloomberg

El año pasado, cuando terminó su discurso de fin de año, Luiza Helena Trajano -presidenta de la minorista brasileña Magazine Luiza SA- recibió una llamada del servicio de seguridad de su firma comunicándole que Denise Neves dos Anjos de 37 años y gerente de la tienda de Campinas, había sido acuchillada en su domicilio. El marido de Neves, principal sospechoso del crimen, fue encontrado muerto en su auto.

El violento asesinato -el cuerpo de Neves estaba atado y su cuello había sido acuchillado- impactó a Trajano, hija única que creció en el estado más rico de Brasil. Nunca había vivido actos de brutalidad de cerca. "Me sentí muy mal", dijo Trajano en una entrevista en la sede de Magazine Luiza en Sao Paulo. "Sabía desde hace mucho tiempo que una mujer es asesinada en Brasil cada dos horas, pero confieso que pensé que era un problema muy ajeno a nosotros".

El impacto se convirtió en determinación. Después del asesinato, Trajano creó una línea telefónica donde los empleados podían denunciar violencia o actividad sospechosa. La empresa ya ha respondido 180 llamadas, incluso de hombres, señaló Trajano. Las víctimas reciben asistencia legal, ayuda psicológica y asesoría sobre cómo reportar crímenes a las autoridades.

Una mujer es asesinada en Brasil cada dos horas.

Magazine Luiza también estableció cuotas: las mujeres maltratadas ahora deben representar al menos el 2 por ciento de los empleados subcontratados de la empresa minorista, considerando la teoría de que tener un trabajo proporciona independencia y puede ser un primer paso para tener los medios para dejar a un marido abusivo, dijo Trajano. La firma también creó campañas de ventas para recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales que apoyan a las mujeres.

Filas de multimillonarios

Trajano transformó Magazine Luiza de una pequeña empresa creada en 1957 por su tía y su tío, Luiza Trajano Donato y Pelegrino José Donato, en una compañía con un valor de mercado de 28.800 millones de reales (US$7.800 millones). Las acciones del minorista han subido un 88 por ciento este año, en comparación con un 13 por ciento del índice bursátil Ibovespa. El alza llevó a Trajano a las enrarecidas filas de multimillonarios brasileños. Su participación de casi el 19 por ciento, en su mayoría a través de sociedades de cartera con participaciones controladoras, tiene un valor de 5.470 millones de reales.

Trajano atribuye parte de ese éxito al hecho de que es una mujer y aporta una perspectiva que ha faltado en las altas esferas de algunas empresas brasileñas.

“Hay reuniones en que soy la única mujer, y confío mucho en mi intuición, en mi ingenio; siempre tuve una forma femenina de dirigir”, señaló. “No tengo nada contra los hombres. Creo en unir fuerzas masculinas y femeninas".

Un ejemplo: ha sido conocida por llorar en las reuniones de trabajo. Mientras que ese tipo de emoción es mal vista en un entorno directivo dominado por hombres, Trajano dijo que humaniza la cultura corporativa."Cuando tenía que llorar, lloraba", señaló.

El mes pasado, Trajano se paró frente a una audiencia de 200 personas que incluía a máximos ejecutivos y presidentes de empresas en la inauguración del remodelado laboratorio de innovación de la compañía, una operación con más de 450 ingenieros y especialistas dedicados a la creación de productos y servicios con nuevas tecnologías. Habló sobre las medidas que podrían adoptar las empresas para abordar el problema de la violencia contra las mujeres en Brasil.

Algunos perturbadores hechos: más de 500 mujeres son víctimas de agresión cada hora en Brasil, y una mujer es violada cada 11 minutos. Un estudio del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales estimó que en un tercio de los asesinatos de mujeres brasileñas en 2013, el crimen fue cometido por una pareja romántica actual o anterior.

Mientras que las mujeres representan más de la mitad de la población, ocuparán solo el 15 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Congreso tras las elecciones del domingo. La votación de primera vuelta dio una amplia victoria a Jair Bolsonaro, quien una vez dijo que no pagaría el mismo salario a mujeres y hombres y le dijo a una congresista que no "merecía" ser violada.

Entre los otros emprendimientos de Trajano se encuentra el “Grupo Mujeres de Brasil”, que apoya la igualdad de ingresos y de género, así como las cuotas para motivar a que más mueres ingresen al entorno laboral. Fundada en 2013 con 40 ejecutivos, la organización cuenta ahora con más de 19.000 miembros.