Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 22 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ELECCIONES EN BRASIL
martes 9 octubre, 2018

Movimiento de mujeres #EleNão decepcionado por el resultado electoral

Para los millones de mujeres brasileñas que luchan por promover la igualdad de derechos y representación, las elecciones del domingo fueron un fracaso.

Galería de imágenes

Rachel Gamarski


Fotogalería
"Grieta". Brasil vivió una jornada electoral marcada por los festejos de los bolsonaristas y la desazón de los partidarios del PT. A ambos lados, la particular alegría y el inconmovible color brasileños Foto: AFP

Para los millones de mujeres brasileñas que luchan por promover la igualdad de derechos y representación, las elecciones del domingo fueron un fracaso. El candidato presidencial al que apuntaba el movimiento #EleNão (#ÉlNo) por sus comentarios sexistas y vulgares no solo logró una contundente victoria en la primera ronda, sino que además se eligieron menos mujeres para el Congreso de lo que se esperaba.

La representación femenina en el Senado se mantuvo sin cambios con solo 12 de los 81 escaños; en la Cámara baja, las cifras fueron un poco mejores: las mujeres lograron un 15 por ciento de los escaños, un aumento frente al 10 por ciento de 2014. Pero tres estados –Amazonas, Maranhão y Sergipe– no eligieron a ninguna legisladora entre ellos. Y no solo eso, esa cifra del 15 por ciento sigue muy por debajo de la representación del 40 por ciento que tienen las mujeres en el Congreso de Argentina y el 50 por ciento que tienen en México.

Los medios locales destacaron el hecho de que es la representación femenina más grande que existió en la Cámara baja. Sin embargo, considerando que las mujeres representan el 52 por ciento de la población y dada una reciente legislación más progresista que las promueve en la política, esas cifras son decepcionantes, dice Deysi Cioccari, cientista política de la Universidad Católica de São Paulo. "Un 15 por ciento es muy poco, y no puede ser considerado una victoria", dijo Cioccari. "Todavía estamos muy lejos de lo que se puede considerar un Congreso igualitario".

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4637

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard