BLOOMBERG
Brexit

Empresarios del Reino Unido se entusiasman con optimismo de May

La primera ministra dijo a alrededor de 150 dirigentes de empresa que el éxito futuro de Gran Bretaña dependía de ellos.

U.K.'s Chancellor of the Exchequer Philip Hammond Sets Out A Budget That Brexit Talks Could Break
U.K.'s Chancellor of the Exchequer Philip Hammond Sets Out A Budget That Brexit Talks Could Break | Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo a alrededor de 150 dirigentes de empresa que el éxito futuro de Gran Bretaña dependía de ellos en medio de señales de que el gobierno considera con optimismo que cerrará un acuerdo por el brexit este mes.

Este miércoles, se vio ingresar en la reunión en el centro de Londres a los directivos de compañías como Aston Martin Holdings U.K. Ltd., easyJet Plc y Serco Group Plc con el ministro de Hacienda Philip Hammond.

El evento se centró en el presupuesto presentado el lunes, dijeron cuatro personas con conocimiento del tema, que no accedieron a ser identificadas dado que la conversación fue privada. También asistió May, quien llevó tranquilidad a los presentes con relación al avance de las negociaciones con la Unión Europea por la separación y a cómo esperaba brindar pronto más claridad, dijo una de las personas.

UE promete que brexit no bloqueará a las cámaras de compensación

La puesta al día con el mundo empresarial, que anteriormente se sentía ignorado, se produce transcurridas menos de dos semanas desde que May mantuvo una conferencia telefónica con muchas de esas mismas compañías para una puesta al día sobre el avance de las negociaciones por el brexit a su vuelta al país de una cumbre de la UE.

¿Acuerdo cerrado?

También se llevó a cabo apenas horas después de saberse que el principal negociador del brexit por el Reino Unido, Dominic Raab, había señalado en una carta fechada una semana antes que para el 21 de noviembre se completaría un acuerdo por la separación. Ese hecho no se planteó en la reunión, según una persona. A partir de ese momento, el gobierno trató de minimizar la importancia de los comentarios de Raab, pero un funcionario dijo que la carta de todas maneras reflejaba el pensamiento actual.

Lo que queda claro es que el gobierno está transmitiendo optimismo. Los ejecutivos abandonaron la reunión con Hammond y May entusiasmados y se muestran efusivos con relación a sus esfuerzos para trabajar más estrechamente con ellos, según Jasmine Whitbread, directora de London First, grupo que lleva adelante campañas para fomentar una mayor actividad de negocios en la capital.

Brexit: la libra se presenta acorralada ante la posible falta de acuerdo

Es fantástico oír tanto a la primera ministra -como a su ministro de Hacienda- “expresar su deseo de trabajar con el empresariado para lograr empleos y crecimiento y reconocer el rol de la empresa” en las discusiones del brexit, dijo Whitbread. También resulta tranquilizador saber que “esto es un diálogo y no algo aislado”.

Hammond fue señalando a los presentes una por una las medidas del presupuesto y May dijo a los dirigentes de empresa que debían ayudar a la opinión pública a entender mejor la importancia de los mercados libres, dijo una de las personas. También mencionó la significación que tenía conseguir un buen acuerdo en materia de servicios, algo notorio por su ausencia en los últimos meses, dijo otra persona.

A sólo cinco meses de que el Reino Unido abandone el bloque, preocupa cada vez más a las empresas la incertidumbre respecto de la capacidad de Gran Bretaña para procurar un acuerdo

A sólo cinco meses de que el Reino Unido abandone el bloque, preocupa cada vez más a las empresas la incertidumbre respecto de la capacidad de Gran Bretaña para procurar un acuerdo y de la forma que este adoptaría. Si bien la mayoría de las grandes compañías ha desarrollado planes de emergencia para las hipótesis más negativas, muchas empresas pequeñas y medianas no tienen recursos suficientes para prepararse.

May y su gabinete están en vías de reiniciar las negociaciones con Bruselas luego de una breve pausa, en tanto Raab tiene previsto realizar su primera visita a la frontera de Irlanda del Norte este viernes para ver los desafíos que enfrentará e insuflar nuevo impulso a las negociaciones.