BLOOMBERG

Empresas argentinas quieren generar su propia energía limpia

Las empresas en Argentina están empezando a invertir para generar su propia energía eólica y solar, ya que la electricidad de las empresas de servicios públicos tradicionales y las cooperativas se vuelve más cara debido a la segunda recesión que atraviesa el país en tres años.

Ventus.
Ventus. | Cedoc

Las empresas en Argentina están empezando a invertir para generar su propia energía eólica y solar, ya que la electricidad de las empresas de servicios públicos tradicionales y las cooperativas se vuelve más cara debido a la segunda recesión que atraviesa el país en tres años.

"El precio de la energía solar y eólica está cayendo, mientras que el precio de la electricidad está aumentando porque se están eliminando los subsidios", dijo en una entrevista Marcelo Breton, director financiero del promotor de energía limpia con sede en Uruguay, Ventus Ingenieria SA. "Es algo nuevo que no estaba sucediendo hace dos años, pero está empezando a suceder ahora".

Ventus inició en Uruguay, construyendo pequeños proyectos eólicos y luego parques solares con capacidad instalada no mayor a 10 megavatios para clientes corporativos. Esta es la idea que está despegando en Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa Renovar de Argentina es actualmente el principal impulsor de la inversión en energía renovable del país, otorgando acuerdos de compra de energía por casi 4,5 gigavatios de capacidad desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015. Se ha fijado el objetivo de aumentar la capacidad de energía limpia a 10 gigavatios para 2025.

Alrededor de 8.000 empresas en Argentina tienen actualmente contratos para comprar al menos 300 kilovatios de capacidad cada una, a empresas de servicios públicos y cooperativas, dijo el director de desarrollo de negocios de Ventus, Francis Raquet.

Ese es el mercado al que Ventus le apunta. Aproximadamente la mitad de los 120 empleados de la compañía está en Argentina, y Breton espera que estas empresas generen la mayor parte de su negocio allí en 2019 y 2020.

Los productores de energía en Uruguay como Ventus y la empresa estatal de servicios públicos Usinas y Transmisiones Eléctricas tienen una ventana para exportar energía a la vecina Argentina, antes de que el país pueda generar suficiente energía para satisfacer sus necesidades. Uruguay vendió 317 gigavatios/hora a Argentina el año pasado, según datos del gobierno. Alrededor de la mitad provino de UTE, como se le conoce a la empresa estatal.

Ventus está buscando nuevas fuentes de ingresos antes de que Argentina se vuelva autosuficiente, lo que, según Raquet, llevará unos cuatro años. Actualmente, la compañía está en conversaciones para vender el excedente de electricidad de los parques eólicos de Uruguay a una compañía eléctrica en Brasil.