Bogotá está facilitando que la policía garantice que los ciudadanos cumplan con la cuarentena: en los días pares, las mujeres pueden salir a comprar productos básicos como alimentos y medicina, en los días impares solo hombres.
La cuarentena nacional para frenar la propagación del coronavirus que comenzó en Colombia el 25 de marzo inicialmente debía finalizar este domingo, pero ha sido extendida hasta el 26 de abril.
Las nuevas restricciones de género, que comienzan a partir del próximo lunes, hacen que sea más fácil para la policía identificar quién está violando el aislamiento, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá, a periodistas, agregando que 75% de los ciudadanos han estado cumpliendo. Los que no cumplan se enfrentan a multas de hasta un millón de pesos (US$250).
Para las personas transgénero, la restricción está determinada por su identidad de género, según el decreto publicado por la oficina de López. También se ha limitado la compra de bebidas alcohólicas a una botella.
Perú y Panamá impusieron límites de género similares para frenar la propagación de Covid-19. Los trabajadores de la salud y las personas que trabajan en actividades de entregas, servicios públicos y suministro de alimentos no son sujetas a las restricciones.