BLOOMBERG
ELECCIONES EN BRASIL

Multimillonarios brasileños pidió unidad a los candidatos de centro

Un grupo de miembros de la fundación del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann está pidiendo a tres candidatos presidenciales que se unan en contra de los candidatos que lideran la carrera presidencial, apenas unos días antes de la primera ronda electoral.

Gomes, Silva and Alckmin's combined support tops Haddad
Gomes, Silva and Alckmin's combined support tops Haddad |

Un grupo de miembros de la fundación del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann está pidiendo a tres candidatos presidenciales que se unan en contra de los candidatos que lideran la carrera presidencial, apenas unos días antes de la primera ronda electoral. Diez miembros de la Fundación Lemann redactaron una petición que se publicó en línea para pedir a Ciro Gomes, Geraldo Alckmin y Marina Silva que se unan para intentar frustrar a los dos candidatos que lideran la carrera presidencial: Jair Bolsonaro, en la extrema derecha, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, en la izquierda. Ellos sugirieron que el esfuerzo sea liderado por Gomes, quien está más arriba de los tres en las encuestas y que ganaría en una segunda vuelta, según simulaciones de los sondeos.

"Estimados candidatos, apelamos a su patriotismo y esperamos que su historia de servicio a los ciudadanos brasileños sea más fuerte en este momento decisivo", dice la petición. "Votantes brasileños, no dejen que el país sucumba al odio y al fanatismo. Juntos podemos garantizar una tercera vía”. La Fundación Lemann señaló en un comunicado que las opiniones expresadas en el documento no representan las de la propia institución ni las de todos sus casi 500 becarios. Un portavoz del propio Lemann, el hombre más rico de Brasil, con un patrimonio neto de US$24.500 millones, dijo que declinó hacer comentarios sobre la petición y la carrera presidencial en curso.

La petición publicada el miércoles tenía cerca de 25.000 firmas el jueves por la mañana y es la última señal de inquietud frente a lo que parece una inminente segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad. Varias figuras prominentes han alzado su voz desde que el expresidente Fernando Henrique Cardoso escribió una carta abierta pidiendo la unidad, aunque sin nombrar a un favorito. Gomes dijo el miércoles que está muy honrado por la propuesta de la petición, pero que solo Silva y Alckmin pueden decidir si renunciarán a sus candidaturas, según los informes de los medios locales. Según la última encuesta de Ibope, su intención de voto en primera ronda es del 10 por ciento, detrás del 23 por ciento de Haddad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite