BLOOMBERG
Antes de las elecciones

En un país de déficit, Montevideo prevé superávit presupuestario

La capital uruguaya, Montevideo, pretende registrar este año un superávit presupuestario del 5 por ciento en un país donde los grandes déficits son la norma, dijo el intendente Daniel Martínez.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay | Cedoc

La capital uruguaya, Montevideo, pretende registrar este año un superávit presupuestario del 5 por ciento en un país donde los grandes déficits son la norma, dijo el intendente Daniel Martínez.

"Lo primero que hice en la provincia fue decir ’basta de déficits, a ajustar el cinturón, a poner las finanzas en orden’", dijo Martínez, quien dirige la intendencia que alberga la capital, en una entrevista realizada el lunes en la sede de Bloomberg en Nueva York.

El presidente Tabaré Vázquez está luchando por reducir el déficit fiscal del gobierno central de cara a una economía deprimida y la presión política para aumentar el gasto antes de las elecciones generales del próximo año. El gobierno estableció una meta de déficit fiscal de 2,5 por ciento del producto interno bruto para 2020. El déficit actual es de aproximadamente un 4 por ciento.

Tanto Vázquez, que está legalmente impedido de buscar la reelección en 2019, como Martínez son miembros del izquierdista partido gobernante Frente Amplio. Martínez tiene probabilidades de ganar la nominación del partido en las primarias del próximo año, según una encuesta publicada la semana pasada por Grupo Radar.

Los partidos políticos tienen previsto celebrar elecciones primarias en junio del próximo año para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de octubre. El Frente Amplio ha ocupado la presidencia y ha gozado de mayorías en el Congreso desde 2005. Martínez declinó responder cuando se le preguntó si planea postularse.

Como posible candidato, Martínez, de 61 años, puede pregonar sus capacidades para acabar con el déficit y sus habilidades de negociación que lo ayudaron a convencer a escépticos legisladores de oposición en el consejo provincial de aprobar una emisión de bonos por US$94 millones para financiar una parte de su programa de obras públicas.